Contraloría: Funcionarios ediles favorecieron irregularmente a postor ganador para obra educativa
Nota de prensaComo resultado del control posterior se identificaron a tres presuntos responsables que laboraron en la entidad

26 de febrero de 2024 - 11:30 a. m.
Apurímac. - La Contraloría General evidenció que funcionarios de la gestión anterior del Municipio Distrital de Mara permitieron de manera irregular la suscripción de contrato para ejecutar una obra educativa en el mencionado distrito. Ellos validaron documentos y admitieron la participación de profesionales que no cumplían con la experiencia requerida, conforme a lo establecido en las bases integradas y la normativa vigente.
Mediante la Licitación Pública N° 001-2021-MDM/CS, el comité de selección otorgó la buena pro al único postor el 17 de diciembre del 2021. Se le adjudicaron S/ 3 550 518 para la ejecución de la obra de Mejoramiento del servicio educativo en la Institución Educativa de nivel primaria N° 50665 Congota, con el objetivo de dotar de una adecuada infraestructura, equipamiento y mobiliario educativo para los beneficiarios del proyecto.
En el Informe de Servicio de Control Específico N° 028-2023-2-0351-SCE, se advirtió que el Órgano Encargado de Contrataciones no realizó la verificación adecuada de la documentación presentada por el postor ganador de la buena pro para el perfeccionamiento del contrato (suscripción del documento), el cual validó y aceptó al profesional clave propuesto (residente de obra, especialista en arquitectura y responsable del plan de monitoreo arqueológico), sin que el consorcio haya acreditado el tiempo de experiencia mínima solicitada en las bases integradas.
Asimismo, el asesor legal y gerente municipal omitieron sus funciones y no verificaron que la suscripción del contrato cuente con los requisitos establecidos en la normativa vigente, con todo ello se favoreció al postor ganador y se impidió que la municipalidad declare la nulidad del otorgamiento de la buena pro y/o la suscripción del contrato.
Como resultado del informe de control se identificó a tres funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa PAS. Este fue remitido al Órgano Instructor para el procesamiento de los involucrados y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales contra las personas comprendidas en los hechos de las irregularidades.
El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Apurímac, 26 de febrero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 217 -2024 -CG/CG-GCOC
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