Contraloría revela perjuicio económico de S/ 33 millones en entidades públicas de Ayacucho durante el 2023

Nota de prensa
- Tras Balance de Control Gubernamental del año pasado. - Además de 258 funcionarios con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil, administrativa y PAS
Ayacucho. - La Contraloría General identificó a 258 funcionarios públicos de la región Ayacucho con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil, administrativa y PAS, como resultado de auditorías de cumplimiento y controles específicos, emitidos durante el año 2023.

16 de febrero de 2024 - 10:30 a. m.

Ayacucho. - La Contraloría General identificó a 258 funcionarios públicos de la región Ayacucho con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil, administrativa y PAS, como resultado de auditorías de cumplimiento y controles específicos, emitidos durante el año 2023.
Dichos funcionarios habrían incurrido en 551 presuntas responsabilidades, de las cuales 259 serían penales, 69 civiles, 156 administrativas y 67 enmarcados en el Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS.
El gerente regional de Control de Ayacucho, Wilmer Figueroa Mendoza, expuso los resultados del 2023 en una jornada informativa a los medios de comunicación de la región. Precisó que las acciones de los funcionarios ocasionaron un perjuicio económico al Estado por S/ 32 984 310.
Durante la presentación del balance de gestión del control gubernamental del año 2023, se informó que la Contraloría General emitió un total de 2 640 informes de control en Ayacucho, de los cuales 620 corresponden al control posterior. Esto incluye 39 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, una auditoría de desempeño, 28 auditorías financieras y 552 acciones de oficio posterior.
El funcionario, también explicó que 2 011 informes corresponden al control simultáneo, ya que la Gerencia Regional de Control de Ayacucho ha desplegado sus esfuerzos con énfasis en este tipo de control a fin de emitir situaciones adversas oportunas que puedan ser corregidas por las entidades regionales, provinciales y distritales.
Resultados de control simultáneo y posterior
Como resultado de los servicios de control simultáneo, se identificaron 3 611 situaciones adversas que fueron alertados a los funcionarios públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.
Sin embargo, 2 139 (59%) situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y en 566 (16%) no se adoptaron acciones. Solo 882 (24%) situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.
Entre los principales informes emitidos destacan los informes de auditoría de cumplimiento N°11011-2023-CG/GRAY-AC y N°17011-2023-CG/GRAY-AC al Hospital Regional de Ayacucho en los que se identificó que más de 8 millones de soles se depositaron a 47 cuentas bancarias de entre trabajadores de los regímenes laborales 276 y 1057 y personas sin vínculo contractual con la entidad de manera irregular.
Asimismo, el informe de auditoría de cumplimiento N°.002-2023-2-0364 a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa identificó un perjuicio económico superior a los S/8 millones por la aprobación injustificada de adicionales, no realización de pruebas y ensayos de calidad a la obra, pago de trabajos no ejecutados y moras por incumplimientos.
De igual manera, el informe de control a hechos especifico N° 024-2023-2-0364 a la Municipalidad Distrital de Ayna detalla que los funcionarios aprobaron el adelanto directo del 10% correspondiente a S/2 568 806 que el contratista presentó a la entidad para lo cual presentó una carta fianza que carecía de validez, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 2 568 806.
Agenda de Control en Ayacucho
La Contraloría General en la región Ayacucho está ejecutando el operativo de control sobre "Seguridad Ciudadana” donde se viene evaluando y examinando la adecuada atención y servicios oportunos que brindan 28 comisarías.
Con ello se busca identificar posibles deficiencias en infraestructura, equipamiento, personal y servicios de seguridad. Los resultados serán publicados en Informes de Visitas de Control para que las autoridades competentes tomen las medidas correctivas. Esta iniciativa se basa en la preocupación por el aumento de los índices delictivos en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
De otro lado, se iniciará con el despliegue del Operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2024″ para supervisar documentos de gestión, infraestructura y mobiliario, servicios básicos y accesibilidad en instituciones educativas públicas de primaria y secundaria, condiciones necesarias para garantizar el retorno de los estudiantes a clases el próximo mes de marzo.
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Ayacucho,16 de febrero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 171-2024 -CG/CG-GCOC