Exfuncionarios ediles ordenaron alquiler de volquetes sin proceso de selección por más de S/ 1 millón
Nota de prensaContraloría detectó caso en Municipalidad Provincial de Maynas
7 de febrero de 2024 - 5:23 p. m.
Loreto.- La Contraloría detectó que en la gestión pasada de la Municipalidad Provincial de Maynas (2019-2022) se realizó la contratación de 104 servicios de alquileres de volquetes para el recojo, transporte y disposición final de residuos sólidos de forma fraccionada y sin proceso de selección por un millón 824 mil 700 soles.
En el Informe de Control Específico N° 032-2023-2-0438-SCE, desarrollado entre el 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, se evidencia que exfuncionarios y exservidores de la comuna en el ejercicio de sus funciones cotizaron y determinaron el costo de servicios de alquiler, mediante contrataciones menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
En el Informe de Control Específico N° 032-2023-2-0438-SCE, desarrollado entre el 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, se evidencia que exfuncionarios y exservidores de la comuna en el ejercicio de sus funciones cotizaron y determinaron el costo de servicios de alquiler, mediante contrataciones menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Asimismo, omitieron disposiciones legales e internas utilizando ofertas de proveedores, cuyas actividades principales no estaban relacionadas con el servicio requerido y en otros casos sin contar con los requerimientos del área usuaria.
Además, para la contratación se otorgó conformidad y se pagó por prestaciones efectuadas con anterioridad a la emisión de las órdenes de servicio favoreciéndose a terceros.
Los hechos descritos inobservaron lo establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019, así como el Decreto de Urgencia que aprobó el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020.
Es necesario mencionar que la actividad de recojo, transporte y disposición final de los residuos se relaciona con las funciones específicas de la Subgerencia de Saneamiento adscrita a la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental, como parte de los objetivos estratégicos institucionales y acciones estratégicas, programadas en el Plan Operativo Institucional (POI) de los años 2019 y 2020, por lo que el alquiler de volquetes debió integrarse y programarse en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del año correspondiente, bajo responsabilidad del órgano encargado de contrataciones de la entidad.
Se encuentran comprendidos en este caso de presunta irregularidad el exgerente municipal, el exgerente de Administración, exgerente de Planeamiento y Organización, los exgerentes de Saneamiento y Salud Ambiental, exsubgerentes de Saneamiento, exsubgerente de Logística y exjefes del Área de Servicios Generales.
Este informe fue puesto de conocimiento al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en este caso en mención. Así también se notificó al titular de la entidad para que adopte las acciones que correspondan.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de estos informes y de otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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Loreto, 5 de febrero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 133-2024-CG/GCOC