Contraloría advierte deficiencias en conservación vial en Lambayeque y Cajamarca
Nota de prensaDeterioro, desgaste y falta de supervisión ponen en riesgo la seguridad y calidad de las vías a cargo de Provías Nacional

26 de enero de 2024 - 12:00 p. m.
Lambayeque. – La Contraloría General advirtió sobre posibles riesgos que podrían comprometer la seguridad y calidad de diversas vías de comunicación en las regiones de Lambayeque y Cajamarca. La infraestructura a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional, específicamente en cuatro tramos, presenta deterioro, desgaste y daño o pérdida en algunos elementos de las carreteras que podrían afectar la transitabilidad de los usuarios.
Tales deficiencias fueron identificadas en el tramo que abarca desde de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque hasta el distrito de Pimentel (tramo uno), desde Larán hasta el distrito de Pomalca (tramo dos), desde el distrito de Oyotún en Lambayeque hasta el distrito de La Florida en Cajamarca (tramo 13) y el tramo 14 que conecta los distritos de La Florida y Niepos en Cajamarca, respectivamente.
El Informe de Visita de Control N° 095-2023-OCI/0661-SVC, que abarca el periodo del 4 al 13 de diciembre de 2023, reveló diversos problemas como grietas, hundimientos, juntas colmatadas, baches, material granular en cunetas y calzada, desprendimiento de pintura, acero expuesto y oxidado, alcantarillas con presencia de vegetación, entre otros.
A pesar de contar con un presupuesto de S/ 177 825 215 para el mantenimiento y conservación de estos y otros tramos viales, en ambas regiones, el consorcio a cargo ha incumplido con los niveles de servicio requeridos según los Términos de Referencia (TdR) para asegurar una adecuada transitabilidad y seguridad de los usuarios de las vías. Este incumplimiento podría acarrear penalidades según el Contrato N° 30-2022-MTC firmado el 15 de agosto de 2022.
Además, la falta de respuesta por parte de Provías Nacional respecto al segundo informe o entregable de los planes de mejoramiento y conservación del contratista genera incertidumbre sobre el inicio de las actividades que promuevan la disponibilidad oportuna de las vías en adecuadas condiciones de transitabilidad y la posibilidad de inaplicación de penalidades.
También se advirtieron riesgos en la supervisión de las actividades de conservación vial debido a que Provías Nacional carece de un ingeniero civil como jefe de supervisión y un plan de trabajo aprobado de la supervisión.
Adicionalmente, se advirtieron riesgos que podrían ocasionar la invalidez de la información técnica suscrita y afectación a la legalidad de sus actuados debido a que profesionales técnicos del contratista conservador y de la supervisión del servicio no se encuentran habilitados para ejercer la profesión.
Cabe señalar que el contratista debe realizar acciones preventivas (no reactivas) en la conservación rutinaria con la finalidad de corregir los deterioros antes que se agraven. El objetivo es mejorar y asegurar una adecuada transitabilidad y seguridad para el transporte de pasajeros y de carga durante el plazo de 1825 días calendario que estable el contrato desde el 1 de octubre de 2022.
El informe fue comunicado al titular de Provías Nacional, para las acciones preventivas y correctivas que correspondan a fin de asegurar el logro de los objetivos del servicio. Para mayores detalles sobre estos hallazgos y otros informes de control, los ciudadanos pueden visitar nuestro Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.
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Chiclayo, 26 de enero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 092-2024-CG/CG-GCOC
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