Contraloría: Irregularidades en asignación económica a trabajadores de la UGEL Chota

Nota de prensa
Servicio de control posterior identificó perjuicio mayor a los S/ 2 millones
La Contraloría identificó irregularidades por reconocimiento y pago de asignación económica al margen de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 037-94 a favor de trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, situación que generó un perjuicio económico de S/ 2 131 013. Además, determinó presunta responsabilidad penal en cuatro exfuncionarios, durante el periodo de 1 de diciembre de 2014 al 30 de setiembre de 2023.

26 de enero de 2024 - 10:30 a. m.

Cajamarca. – La Contraloría identificó irregularidades por reconocimiento y pago de asignación económica al margen de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 037-94 a favor de trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, situación que generó un perjuicio económico de S/ 2 131 013. Además, determinó presunta responsabilidad penal en cuatro exfuncionarios, durante el periodo de 1 de diciembre de 2014 al 30 de setiembre de 2023.
En el informe de Control Específico N° 044-2023-2-0715-SCE se determinó que en la UGEL Chota se reconoció un pago en consideración al Decreto de Urgencia N° 037-94 (bonificación especial a los servidores de la administración pública) a favor de veintinueve servidores, sin contar con fundamentos jurídicos para su aplicación y que la solicitud de pago de devengados e intereses efectuados por los servidores, así como el cálculo, se realizó en base a generalidades señaladas y no en las reglas establecidas del decreto de Urgencia.
Asimismo, el responsable de planillas emitió opinión favorable para la emisión del acto resolutivo y fue avalado por el jefe de la oficina de administración, ambos fueron parte de los veintinueve servidores que solicitaron el pago de la bonificación y continuaron con los trámites haciendo prevalecer sus intereses personales, lo que no fue observado por el titular de la entidad.
Estos hechos afectaron la legalidad y el debido proceso para el reconocimiento y otorgamiento de devengados e intereses legales, los que se efectivizaron en pagos simultáneos por el importe total de S/ 2 131 013,10 en base al artículo 1 del citado decreto de urgencia, a pesar de que este no autoriza ni dispone el otorgamiento de ninguna asignación, pago, bonificación o rejauste.
Lo descrito afectó la legalidad y el debido proceso para el reconocimiento de devengados e intereses donde se hicieron pagos en base al Artículo 1° del citado Decreto de Urgencia, el cual no autoriza ni dispone el otorgamiento de ninguna asignación, pago, bonificación o reajuste.
Los resultados del informe fueron comunicados al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones legales en contra de los exfuncionarios comprendidos en los hechos.
El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Visítanos en:
Cajamarca, 26 de enero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 089-2024-CG/GCOC