Pagos irregulares a consultor por elaboración de expedientes técnicos de caminos vecinales
Nota de prensaContraloría detectó perjuicio económico de S/ 220 330 y la inaplicación de penalidades por S/ 114 230

25 de enero de 2024 - 1:30 p. m.
Apurímac.- La Contraloría General evidenció que servidores de la Municipalidad Provincial de Aymaraes efectuaron pagos a favor de un consultor por el servicio de elaboración de expedientes técnicos de los proyectos de caminos vecinales en Capaya, Tintay y Tapairihua, pese al incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del contratista, lo que afectó la transparencia y legalidad de los actos de la administración pública.
El Informe de Control Específico N° 004-2023-2-0348-SCE precisa que la Municipalidad convocó el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada N° 07-2019-MPA-CH/CS para la contratación del servicio de consultoría de obra para la elaboración de tres expedientes técnicos por el monto de S/ 1 142 300.
Es así que el 19 de diciembre del 2019 se suscribieron los contratos Nº 011, 012 y 013-2019-MPA-CH, correspondientes a los proyectos de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal en los distritos de Capaya, Tintay y Tapayrihua, respectivamente.
El área usuaria otorgó conformidad a todos los informes entregables de cada proyecto presentados por el consultor, lo que hizo viable los pagos correspondientes, pese a que los entregables no cumplían con las condiciones establecidas en los términos de referencia, contrato y normativa vigente.
En ese sentido, se advirtió que un funcionario y un servidor de la entidad encubrieron el incumplimiento de las obligaciones contractuales del consultor al suscribir documentos (que contenían firmas suplantadas) simulando la presencia y participación de dos jefes de proyectos, los cuales no participaron en la elaboración de los expedientes técnicos respectivos para dar apariencia del cumplimiento de obligaciones del consultor.
Así también, el consultor entregó informes o entregables incompletos en los tres expedientes técnicos que, además, no fueron elaborados por siete especialistas ofertados como personal clave, lo cual no garantizó el cumplimiento de los estándares y oferta técnica para la elaboración de los expedientes técnicos, entre otras observaciones.
En consecuencia, se generaron retrasos y paralizaciones en la ejecución de las tres obras con la afectación de los objetivos y metas de los proyectos. Se generó un perjuicio económico a la entidad por S/ 220 330 que corresponde a los pagos por servicios no prestados por los profesionales o especialistas ofertados y la inaplicación de penalidades por S/ 114 230 debido a los incumplimientos incurridos por el consultor.
Se identificó a un funcionario y cuatro servidores con presunta responsabilidad administrativa y/o penal en el informe de control, el cual se remitió al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Aymaraes para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.
También, se puso en conocimiento de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones penales contra los involucrados en los hechos de la irregularidad. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Apurímac, 25 de enero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 088 -2024 -CG/CG-GCOC
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