Contraloría detecta irregularidades en proyecto de renovación urbana de Municipalidad de San Miguel
Nota de prensaInversión deficiente y siembra inadecuada comprometen la calidad y objetivos de la obra de la avenida Huancané

25 de enero de 2024 - 11:30 a. m.
Puno. – La Contraloría General identificó irregularidades en la ejecución de la Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) de la Municipalidad Distrital de San Miguel, específicamente en la reparación del canal de drenaje, renovación de áreas verdes y adquisición de señalización en el drenaje pluvial de la avenida Huancané del distrito de San Miguel, provincia de San Román.
El Informe de Control Concurrente N° 001-2024-OCI/0465-SCC, realizado al culminar la IOARR con un presupuesto de S/884 501 65 bajo la modalidad de administración directa, reveló que uno de los principales riesgos identificados fue la inversión deficiente en jardinería y áreas verdes ya que la siembra está sobre un material arcilloso inadecuado y escasa protección con paja lo que perjudica el crecimiento del grass, árboles y plantas nativas.
Adicionalmente, las partidas relacionadas con la preparación, zarandeo y extendido de tierra de cultivo fueron valorizadas sin cumplir las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico.
Asimismo, se advirtió que no se realizó el sembrado de plantas nativas en ambos márgenes de la berma, y que los árboles sembrados tienen alturas inferiores a las establecidas en las especificaciones técnicas para su adquisición y del expediente técnico por lo que la inversión sería deficiente.
El informe emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de San Román fue comunicado al titular de la entidad para que tome las acciones necesarias en el proceso de ejecución de las IOARR. Para obtener información detallada, se puede consultar el buscador de informes disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/contraloria.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Puno, 25 de enero 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 084–2024-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 084–2024-CG/GCOC