Irregularidades en remodelación de Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca
Nota de prensaContraloría constató que entidad pagó a proveedor por expediente técnico deficiente y por trabajos no ejecutados

19 de enero de 2024 - 4:00 p. m.
Ica. - La Contraloría General identificó irregularidades en la ejecución del proyecto de remodelación de un ambiente complementario para la instalación de un equipo tomógrafo en el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca.
Los hechos comprenden la elaboración de un expediente técnico con inconsistencias que no fue utilizado en la ejecución de la remodelación, así como el otorgamiento de conformidad a la prestación, pese a la existencia de partidas y trabajos no realizados por parte del proveedor, entre otras situaciones, como la inaplicación de una penalidad, lo que generó un perjuicio económico de S/ 345 215.
De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 058-2023-2-5340-AC, la entidad contrató a un proveedor para que elabore el expediente técnico de la remodelación en mención que fue presentado con deficiencias al no sustentarse las condiciones y parámetros para su ejecución.
Además, contenía firmas que carecen de veracidad. A pesar de ello, la entidad dio su conformidad a tal prestación y se concretó el pago de S/ 20 000.
El requerimiento de la remodelación se formuló sin contemplar el mencionado expediente técnico y se basó en unos términos de referencia que no precisaban las especificaciones técnicas de las partidas a ejecutar.
Además, se seleccionó al mismo proveedor cuya oferta de S/ 650 000 incluía partidas que no fueron requeridas por la entidad. Es más, se le perfeccionó el contrato a pesar de que no cumplió con acreditar la experiencia necesaria en prestaciones similares y propuso como residente a un ciudadano que rechazó participación alguna en la obra.
El proveedor ejecutó parcialmente una serie de partidas (como el de muros de tabiquería, estructuras de techo y cobertura o tarrajeo) por un valor de S/ 51 135, no acreditó el cumplimiento de la instalación de equipos valorizados en S/ 200 000, entre otras deficiencias que no fueron advertidas.
Pese a todo lo descrito se le pagó al proveedor el importe establecido cuando le correspondía una penalidad de S/ 65 000.
En este caso están comprendidos tres ciudadanos que ocupaban los puestos de jefe de Unidad de Logística, Jefe de Unidad de Servicios Generales y Encargado de Adquisiciones quienes tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.
El resultado de este informe de auditoría de cumplimiento fue comunicado al titular del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola y a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para que se adopten las acciones pertinentes que correspondan en el marco de sus competencias.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de estos informes y de otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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Ica, 19 de enero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N°069- 2024-CG/GCOC
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