Pagos y bonificaciones irregulares ocasionaron perjuicio superior a S/3 millones en sector educación
Nota de prensaInformes de Control Posterior determinaron presunta responsabilidad penal en 27 funcionarios y exfuncionarios

19 de enero de 2024 - 3:30 p. m.
Junín.- La Contraloría General determinó responsabilidad penal en 27 funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma por el pago de bonificaciones a trabajadores del régimen laboral 276 durante los años 2019 y 2020.
A pesar de que ya recibían dichos beneficios en sus remuneraciones mensuales, se generó el pago doble y uso indebido del presupuesto asignado para el sector educación, así como un perjuicio económico por más de S/ 3 millones.
El Informe de Servicio de Control Específico N°017-2023-2-0724-SCE detalla que las personas involucradas reconocieron mediante opiniones legales y actos resolutivos que declararon procedente el pago de bonificaciones a 236 trabajadores administrativos del ámbito de la DREJ e institutos.
Estas bonificaciones fueron por desempeño de cargo, correspondiente al 30% y 35% de la remuneración total, así como de refrigerio, movilidad en forma diaria y el incremento del 16% de la remuneración por lo que aplicaron una normativa que no correspondía y sin tener en cuenta que ya percibían dichos beneficios. Tal situación ocasionó un perjuicio económico de S/ 3 048 324 y se determinó que 17 personas están involucradas.
De la revisión efectuada a las boletas de pago de los colaboradores se evidenció el abono que les no corresponde efectuados vía planilla manual con el concepto de “Reintegro manual” y que está registrado en el Sistema Único de Planillas (SUP).
Es decir, se duplicó la programación y ejecución del presupuesto con el fin de efectivizar los pagos de manera simultánea y sin que estén registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.
De igual manera, en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma, el Informe de Servicio de Control Específico N°019-2023-2-0724-SCE detectó pagos mediante acto administrativo de bonificación por desempeño de cargo, correspondiente al 30% y 35% de la remuneración total, así como de refrigerio, movilidad y el incremento del 16% de la remuneración a 175 trabajadores sin considerar que dichos beneficios se venían dando.
El reconocimiento de derechos que no corresponden y que vulnera el marco normativo vigente generó un perjuicio económico de S/ 89 536 y nueve personas involucradas.
Los informes de control fueron comunicados al Procurador Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín para el inicio de las acciones legales contra las personas comprendidas en los hechos.
Cabe resaltar que el informe N°017-2023-2-0724-SCE, se encuentra en investigación fiscal iniciada por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada. Ambos informes se encuentran accesibles a la ciudadanía en la página web www.gob.pe/contraloria
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Huancayo, 19 enero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N°068- 2024-CG/GCOC
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