Municipalidad solicitó equipamiento para proyecto de centro de salud que no cumple con especificaciones requeridas

Nota de prensa
Obra de implementación de centro de salud tiene costo actual superior a S/ 41 millones
La Contraloría General detectó que el Órgano Encargado de Contrataciones de la Municipalidad Distrital de Ocobamba no verificó los documentos que sustentan el equipamiento estratégico solicitado para ejecutar la obra del centro de salud de la zona.

18 de enero de 2024 - 2:00 p. m.

Apurímac.- La Contraloría General detectó que el Órgano Encargado de Contrataciones de la Municipalidad Distrital de Ocobamba no verificó los documentos que sustentan el equipamiento estratégico solicitado para ejecutar la obra del centro de salud de la zona.
Precisamente, lo solicitado para dicho equipamiento es distinto al requerimiento y no cumple con las mismas funciones conforme lo establecido en las bases integradas. Pese a ello la entidad suscribió el contrato de ejecución de la obra. Dicha situación afecta la transparencia, legalidad de la contratación y el correcto funcionamiento de la entidad.
En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 29281-2023-CG/GRAP-AOP, se precisa que mediante el procedimiento de selección de Licitación Pública SM-1-201-MDO-1, la Municipalidad Distrital de Ocobamba realizó la convocatoria para la contratación de la ejecución de la obra de Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud de Ocobamba, distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros. Es así que el comité de selección otorgó la buena pro al postor el 7 de junio del 2021.
Dicho proyecto comprende la dotación de un nuevo centro de salud, un adecuado equipamiento, mobiliario y tecnología de información, así como las acciones de mantenimiento en infraestructura y de equipos biomédicos, entre otros componentes, con la finalidad de mejorar el acceso de los servicios de salud de la población beneficiaria (12 846 personas). Proyecto que tiene un costo de inversión actual de S/ 41 237 250.
Entre los requisitos de calificación de las bases integradas, figura el requerimiento de equipamiento estratégico con cuatro unidades de vibrador de concreto 4 HP 2.40”. Asimismo, uno de los documentos para suscribir el contrato era una copia que sustente la propiedad, posesión, el compromiso de compra venta o alquiler u otro documento que acredite la disponibilidad de las máquinas (equipamiento estratégico).
Sin embargo, se advirtió que el Órgano Encargado de Contrataciones no observó que tres de los cuatro equipos son vibroapisonadores y no lo ofertado por el consorcio. Aun así, la entidad firmó el contrato de ejecución de la obra el 2 de julio del 2021.
El informe de control fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Ocobamba para que adopte las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad, y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Apurímac, 18 de enero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 063 -2023 -CG/CG-GCOC