Más de S/ 21 millones de pérdida tras desvío de fondos públicos
Nota de prensaServidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Puno
manipularon recursos y beneficios

18 de enero de 2024 - 1:30 p. m.
Puno. – La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/21 858 155,85 luego de que servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno infringieran la normativa vigente para desviar y utilizar fondos públicos provenientes de los recursos directamente recaudados bajo la denominación de "planilla de alimentos".
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 084-2023-2-5350, durante el período del 2015 al 2022, estos servidores se asignaron beneficios económicos por concepto de alimentos, a pesar de la carencia de sustento normativo actual.
Para respaldar estas prácticas irregulares utilizaron la Directiva Interna
N°002-2013-GRPUO/DRTCVC aprobada mediante Resolución Directoral Regional
N°332-2013-GR.PUNO/DRTCVC.
N°002-2013-GRPUO/DRTCVC aprobada mediante Resolución Directoral Regional
N°332-2013-GR.PUNO/DRTCVC.
Cabe destacar que esta directiva, además de inobservar las leyes de presupuesto, se sustenta en una norma derogada y exclusiva para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
A pesar de las advertencias, los responsables del área de remuneraciones, beneficios sociales, unidades de personal, contabilidad, presupuesto, administración y planeamiento de la entidad ignoraron sus funciones y la normativa aplicable, por lo que facilitaron la habilitación, transferencia, disposición y pago mensual de montos provenientes de fondos públicos de la fuente de financiamiento de Recursos Directamente Recaudados en beneficio propio y de todos los servidores vinculados por esta modalidad.
Este beneficio no registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) no forma parte del estímulo económico del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo CAFAE.
Estos pagos, además de representar un gasto no enmarcado en las normas presupuestarias, constituyen la entrega de una ventaja patrimonial, distorsionando el concepto legal de condición de trabajo.
La Contraloría encontró indicios de responsabilidad penal y/o administrativa en 16 funcionarios y/o servidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno.
Para obtener información detallada, se puede consultar el buscador de informes disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/contraloria.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Puno, 18 de enero 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 062–2024-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 062–2024-CG/GCOC