Obra de recuperación de local escolar carecía de personal profesional adecuado
Nota de prensaEn caserío Nueva Unión-Alto Amazonas

10 de enero de 2024 - 12:30 p. m.
Loreto. – La Contraloría detectó que la obra de recuperación del local escolar N° 62351 en el caserío de Nueva Unión en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto se ejecutó sin el personal profesional adecuado y sin cumplir los plazos indicados en el calendario de avance de obra.
El Informe de Hito de Control N° 029-2023-OCI/0436-SCC se emitió en mérito a lo dispuesto por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas (entidad) como parte del Servicio de Control Simultáneo. El expediente técnico de la obra principal fue aprobado con un presupuesto de obra de S/5 355 151,71 a julio del 2021.
Para la ejecución de esta, la entidad recibió el financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y se convocó el procedimiento de contratación pública especial bajo el sistema de contratación “A suma alzada”. Se le adjudicó la buena pro a la empresa Maco Constructores E.I.R.L. (contratista) por lo que se suscribió el contrato el 2 febrero del 2022, por un monto de S/5 209 300,00 soles y un plazo de ejecución de 180 días calendario.
Mientras que para la supervisión se adjudicó la buena pro a la empresa JAS Consultoría y Servicios Generales E.I.R.L., (supervisor) con quien la entidad suscribió contrato por el monto de S/142 932,30 soles y un plazo de ejecución de 210 días calendario, de los cuales 180 días fueron por el sistema de tarifas parala supervisión efectiva de la obra hasta la recepción de la misma y 30 días por el sistema a suma alzada para la liquidación del contrato de obra.
Durante su visita de control el pasado mes de noviembre, la comisión de auditores identificó situaciones adversas que afectarían la continuidad del proceso o el logro de los objetivos de la obra. El más resaltante fue la ausencia del personal clave por el contratista para ejecutar la obra lo que ocasionaría que se incumpla con el contrato, se afecte la calidad y se efectúen pagos por servicios no ejecutados.
Se corroboró la no permanencia del Residente de obra, así como del Especialista en Salud y Seguridad Ocupacional. Hecho que conllevaría a la aplicación de penalidades.
Asimismo, se evidenció que la entidad aprobó el calendario de avance de obra valorizado y el programa de ejecución desactualizados. Esto quiere decir que no existen documentos técnicos veraces que contengan el verdadero avance físico de la obra.
El resultado de este informe fue comunicado al titular de la Municipalidad de Alto Amazonas con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de estos informes y de otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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Loreto, 10 de enero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N°037- 2024-CG/GCOC
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