Techo de losa deportiva de colegio en Carhuaz colapsó
Nota de prensaMunicipalidad Distrital de Acopampa ejecutó la obra por administración directa sin contar con equipos y personal

5 de enero de 2024 - 11:00 a. m.
Áncash.- La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Acopampa ejecutó la obra de techado de la losa deportiva de la Institución Educativa N°86280, Ricardo Palma, mediante administración directa a pesar de no contar con los estudios requeridos ni la capacidad técnica necesaria, lo que ocasionó el colapso de parte de la infraestructura y posteriormente su desmontaje total, así como un perjuicio a la entidad por S/ 106 514.
Cuatro funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad civil, por ello el informe fue derivado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones que correspondan.
Según el Informe de Control Específico N° 051-2023-2-0334, en el 2018 la Municipalidad Distrital de Acopampa ejecutó la primera etapa del proyecto con una inversión de S/ 44 520, aun cuando el expediente técnico aprobado carecía de los estudios y sustentos requeridos, como los planos de construcción y diseño estructural, lo cual no garantizaba el cumplimiento de los objetivos ni las condiciones necesarias para ser usada en casos de desastres naturales.
La obra se ejecutó por administración directa, pese a que la comuna distrital no contaba con máquina para soldar, máquina de corte con gas propano, andamio metálico y tecle, equipos indispensables para realizar los trabajos. Tampoco tenía el personal técnico requerido, puesto que el proyecto estuvo a cargo de dos ingenieros agrícolas.
La ejecución del techado de la losa deportiva del colegio empezó en octubre del 2018 y en noviembre de ese mismo año, parte de la estructura colapsó debido a negligencias en el proceso de construcción, hecho que no fue comunicado a la entidad de manera formal. Esta situación reveló que la Municipalidad Distrital de Acopampa no contaba con una unidad orgánica responsable de cautelar la supervisión de los trabajos, ni un ingeniero residente.
El contratista valorizó el 100% de los trabajos, no obstante, la obra no había concluido debido a la caída de cuatro vigas parabólicas principales, registrando un avance físico real de un 56%. De igual forma se evidenció el fraccionamiento de la adquisición de materiales para evitar convocar a un procedimiento de selección.
En diciembre del 2018, debido a que la obra se encontraba inconclusa, la entidad ejecutó una segunda etapa con una inversión de S/ 27 994. Sin embargo, el expediente técnico elaborado para esta fase también carecía de estudios básicos de diseño estructural y las especificaciones técnicas eran parciales.
Así, se evidenció sobrecarga en columnas y vigas, deformación de correas metálicas que soportan las planchas de Aluzinc, falta de dimensionamiento y arriostramientos adecuados (técnica para estabilizar la estructura), soldaduras deficientes, etc., lo que ponía en riesgo la integridad de los escolares y del personal docente y administrativo.
Por ello, en el 2019 la infraestructura fue declarada en riesgo de colapso y en junio de 2023 fue desmontada, trabajo que le costó a la entidad un costo adicional por S/ 34 000.
Asimismo, se detectó que el proyecto no siguió las fases de inversión que establece la norma vigente, puesto que no se elaboró un diagnóstico, ni la formulación del proyecto y evaluación de la pertinencia de su ejecución.
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Lima, 05 de enero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 013 - 2024-CG/GCOC
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