Contraloría: Contratación irregular de servicios de mantenimiento de ambulancias y camionetas

Nota de prensa
Se benefició a un mismo proveedor por S/ 169 mil a través de contrataciones directas por montos menores a 8 UIT
La Contraloría General detectó que servidores de la Red de Salud Aymaraes fraccionaron de manera indebida la contratación de servicios de mantenimiento de vehículos para realizar contrataciones directas por montos menores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en beneficio de un mismo proveedor por S/ 169 647, lo que infringe la normativa de contrataciones y limita a la entidad de obtener la oferta más ventajosa y que maximice el uso de los recursos públicos.

4 de enero de 2024 - 2:30 p. m.

Apurímac.- La Contraloría General detectó que servidores de la Red de Salud Aymaraes fraccionaron de manera indebida la contratación de servicios de mantenimiento de vehículos para realizar contrataciones directas por montos menores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en beneficio de un mismo proveedor por S/ 169 647, lo que infringe la normativa de contrataciones y limita a la entidad de obtener la oferta más ventajosa y que maximice el uso de los recursos públicos.
En el Informe de Control Específico N° 22027-2023-CG/GRAP-SCE se advirtió que el servicio de mantenimiento de vehículos priorizados (ambulancias y camionetas), con un mismo objeto contractual, características y/o condiciones para su contratación, debieron ser agrupados en un procedimiento de contratación regular (adjudicación simplificada) en el marco de la normativa de contrataciones.
Sin embargo, la directora de administración y la responsable de logística ocasionaron el fraccionamiento de la contratación de dicho servicio de mantenimiento vehicular.
Asimismo, las directoras de administración y los responsables de logística y adquisiciones permitieron la prestación directa de 19 servicios de mantenimiento vehicular de los establecimientos de salud sin actos previos (términos de referencia, indagación de mercado, determinación del valor estimado, comparación de ofertas, entre otros) y contrato.
Ellos emitieron pedidos y órdenes de servicio con la finalidad de formalizar la contratación directa e irregular de dichos servicios de mantenimiento para efectuar pagos por el importe de S/ 169 647.
La Contraloría remitió este informe de control a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones penales contra los cinco servidores comprendidos en la irregularidad. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Apurímac, 04 de enero de 2024
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 006 -2024 -CG/CG-GCOC