Trabajos de mantenimiento de carretera se ejecutan sin maquinaria ni supervisión

Nota de prensa
Además, se evidenció que el contratista realizó trabajos antes de suscribir contrato y con material que no estaba autorizado
 La Contraloría General alertó situaciones que podrían afectar la correcta ejecución del servicio de mantenimiento periódico de la carretera departamental tramo Llapa-San Miguel, desvío Succha Alta San Gregorio-Sauce-Palo Blanco-Mirador-San Martín-Casa Blanca, en la provincia de San Miguel, el mismo que viene siendo ejecutado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca. Dicho proyecto está valorizado en S/ 3 646 363.

20 de diciembre de 2023 - 1:00 p. m.

Cajamarca. – La Contraloría General alertó situaciones que podrían afectar la correcta ejecución del servicio de mantenimiento periódico de la carretera departamental tramo Llapa-San Miguel, desvío Succha Alta San Gregorio-Sauce-Palo Blanco-Mirador-San Martín-Casa Blanca, en la provincia de San Miguel, el mismo que viene siendo ejecutado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca. Dicho proyecto está valorizado en S/ 3 646 363.
El informe de visita de control N° 019-2023-OCI/9955-SCC alertó que, durante la visita de inspección de la comisión, se verificó que parte del equipamiento estratégico ofertado por el contratista no se encontraba en la ejecución del servicio de mantenimiento los cuales se detallan a continuación: cinco camiones volquete, dos unidades móviles y dos cargadores frontales.
Asimismo, se encontró maquinaria con características diferentes a las ofertadas como cinco camiones volquete, dos unidades móviles y una camioneta. Del mismo modo, durante esta visita no se encontró al ingeniero civil a cargo de la supervisión, el mismo que, tras la verificación de la comisión de control, se verificó que no estaba habilitado para ejercer funciones profesionales.
Esta situación evidenció un incumplimiento de los contratos, tanto del ejecutor como del supervisor, que podrían afectar la calidad de los trabajos de mantenimiento ejecutados, la aplicación de penalidades y el pago por valorizaciones sin ceñirse al expediente técnico.
Adicionalmente, se dio cuenta de que el contratista se encontraba ejecutando los trabajos con material proveniente de una cantera de propiedad de un particular que no era la establecida en el expediente técnico. Este cambio no tuvo la autorización correspondiente ni los análisis respectivos, lo cual pone en riesgo la calidad de los trabajos que puede afectar la durabilidad del mantenimiento al no haber utilizado material de la cantera analizada.
Otra de las situaciones alertadas fue que los trabajos de mantenimiento iniciaron antes de la suscripción del contrato sin la presencia del supervisor, lo que pone en riesgo la calidad del servicio de mantenimiento que afectaría la durabilidad en los aproximadamente dos kilómetros de vía donde se ejecutaron, los cuales podrían ser valorizados y pagados de manera extracontractual.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Dirección de transportes y Comunicaciones para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Cajamarca, 20 de diciembre del 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1477 – 2023-CG/GCOC