Contraloría detecta perjuicio económico por más de S/ 210 mil en el Proyecto Especial Regional - Plan COPESCO

Nota de prensa
Se determinó falta de cobro por aplicación de imprimante para obra vial en Urubamba
La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 210 843.01 en el Proyecto Especial Regional Plan COPESCO al prestar mano de obra, materiales y equipos para la ejecución de la partida de imprimación asfáltica, que no estaba contemplado en el contrato, que benefició a una empresa contratista. Cinco exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en dichos hechos.

14 de diciembre de 2023 - 1:00 p. m.

Cusco. – La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 210 843.01 en el Proyecto Especial Regional Plan COPESCO al prestar mano de obra, materiales y equipos para la ejecución de la partida de imprimación asfáltica, que no estaba contemplado en el contrato, que benefició a una empresa contratista. Cinco exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en dichos hechos.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 018-2023-2-0189-SCE, en octubre del 2020, la entidad suscribió contrato con la empresa Grupo Vana Contratistas Generales Asunta S.A.C. para la producción y colocado de mezcla asfáltica para el proyecto saldo de obra: ” Mejoramiento del camino vecinal entre los centros poblados de Phiry y Piscacucho, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba" por un monto de S/ 2 108 392.56, cuyo plazo de ejecución era de un año y que comprendía la prestación del servicio en tres producciones y colocado de mezcla asfáltica, previa solicitud y pago del contratista.
Sin embargo, incumpliendo sus funciones, los exfuncionarios autorizaron y ejecutaron la partida de imprimación asfáltica (permite la adherencia entre la superficie plana y el asfalto) para la empresa contratista en un área de 39 235.95 m2, servicio que no estaba estipulado en el contrato, adenda ni regulado en el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) , por el cual debieron cobrar S/ 210 843.01.
Sumado a ello, permitieron que la ejecución del servicio de producción y colocación de mezcla asfáltica (segunda y tercera producción) se realice sin previo pago hasta por un monto de S/ 821 465.83 y por la falta de recursos económicos utilizaron los materiales de otras obras que estaban en custodia en la Planta de Asfalto, y así favorecer a la empresa contratista.
También accedieron a que, la contratista efectúe los pagos hasta 9 meses después de culminado el plazo de ejecución del servicio, incumpliendo lo establecido en el TUSNE y el contrato firmado.
Los resultados del informe, que comprendió el período entre del 21 de setiembre de 2020 al 30 de diciembre del 2022, fueron notificados al titular del Plan Copesco y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, para el inicio de las acciones legales en contra de los funcionarios comprendidos en los hechos materia de control. Asimismo, está publicado en Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
El Dato
El Plan COPESCO se encarga de ejecutar obras de infraestructura básica para el desarrollo sostenible del turismo en la región.
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Cusco, 14 de diciembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1459 - 2023-CG/GCOC