Contraloría realiza taller con sociedad civil para planeamiento de servicios de control 2024
Nota de prensaTemáticas giran en torno a los sectores de vivienda y saneamiento, educación, salud, agricultura y riego, entre otros

13 de diciembre de 2023 - 11:30 a. m.
Lambayeque. – La Contraloría General realizó este miércoles 13 de diciembre, en la región Lambayeque, un taller participativo con la sociedad civil organizada en el marco de la estrategia para la identificación de materias o casos que se constituyan como insumo para la planificación y ejecución de servicios de control 2024. En esta oportunidad se contó con la participación de ciudadanos con conocimiento técnico y experiencia sobre los diferentes sectores priorizados.
El taller se realizó desde las 09:00 a.m. en un local céntrico de la ciudad de Chiclayo donde los integrantes de los colegios profesionales y sociedad civil organizada participaron de las diferentes mesas temáticas para dar a conocer la problemática de los sectores de vivienda y saneamiento, educación, salud, agricultura y riego, entre otros.
La identificación de la problemática estuvo basada en cuatro preguntas. ¿Qué? para describir el hecho presuntamente irregular que puede ser comprobado, ¿Cómo? para indicar las circunstancias en que se produjo el hecho irregular, ¿Cuándo? para señalar la fecha aproximada de ocurrencia del hecho irregular y ¿Dónde? para mencionar la entidad pública, unidad orgánica u otro lugar donde se habrían producido los hechos precisando a los presuntos involucrados.
De esa manera, la Contraloría General busca involucrar a la sociedad civil organizada en temas vinculados al control gubernamental y a la importancia de una participación activa en la planificación de los servicios de control. Por ello, la Gerencia Regional de Control de Lambayeque es la responsable de la supervisión de los talleres participativos y de emitir respuesta a los ciudadanos sobre la inclusión o no de la materia identificada en el Plan Nacional de Control.
Los talleres están enmarcados en la Ley N° 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, modificada por la Ley N° 30742 – Ley de fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, y la Ley N° 26300 – Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano y sus modificatorias.
Rendición de cuentas
En este espacio, el gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, también realizó una presentación con información sobre las competencias y funciones de la Contraloría General y los resultados de los servicios de control ejecutados en base a materias expuestas en el primer taller participativo realizado en febrero 2023.
Por ejemplo, dio cuenta de que en el sector Vivienda y Saneamiento, el Informe de Visita de Control N° 005-2023-OCI/3472-SVC alertó la afectación a la cobertura del servicio de agua potable en Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel debido a que las plantas de tratamiento N° 1 y N° 2, a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque Epsel S.A., funcionan parcialmente al tener la mayoría de equipos electromecánicos y accesorios inoperativos y en mal estado tras haber cumplido su vida útil.
Asimismo, recordó que Epsel S.A. no cuenta con un programa de mantenimiento preventivo de las plantas de tratamiento de agua potable, lo que ocasiona la falta de respuesta para atender problemas operativos.
En salud, dijo que el Informe de Servicio de Control Especifico N° 051-2023-2-0633 evidenció un perjuicio económico de S/ 358 003 en el Hospital Provincial Docente “Belén” de Lambayeque ocasionado por la falta de control en el registro de asistencia del personal médico y por profesionales que figuraban como presentes en el nosocomio mientras prestaban servicios en instituciones privadas.
Reveló que se identificó marcaciones de asistencia incompletas de 29 médicos de los servicios de ginecología, medicina y cirugía, durante 1106 jornadas de trabajo entre los meses de junio y diciembre de 2022. No obstante, la Unidad de Recursos Humanos de la entidad no las identificó y no elaboró informes sobre dichas inasistencias injustificadas a fin de que se posibilite los descuentos correspondientes.
Finalmente, informó que tres médicos de los servicios de medicina y cirugía incumplieron la jornada laboral. Ellos, aparentando su permanencia en el hospital, marcaban asistencia en forma puntual para percibir sus remuneraciones completas mientras se ausentaban para prestar servicios médicos y de docencia en una clínica y en una universidad privada.
De otro lado, recordó que el Informe de Orientación de Oficio N° 004-2023-OCI/0989-SOO, advirtió retrasos en el trámite de 645 expedientes del proceso de saneamiento físico legal de la propiedad agraria y catastro rural en la Gerencia Regional de Agricultura Lambayeque, hecho que puso en riesgo la calidad y oportunidad de los servicios al usuario.
Los 645 expedientes, entre los que figuraban solicitudes referentes a procedimientos de cambio de titular catastral, asignación de código de referencia catastral, visación de planos y memorias descriptivas, entre otros, correspondían a los años 2021, 2022 y 2023 y algunos de ellos mostraban un retraso de hasta 505 días, pese a que el plazo máximo para su atención previsto en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) es de 30 días hábiles.
Visítanos en:
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Instagram: @contraloriadelperu
Chiclayo, 13 de diciembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1447-2023-CG/CG-GCOC
NOTA DE PRENSA N° 1447-2023-CG/CG-GCOC