Contraloría advirtió falta de disponibilidad de terrenos para ejecución de presa “Los Loros”
Nota de prensaBases y expediente técnico de licitación presentan fallas que ponen en riesgo calidad de propuestas

13 de diciembre de 2023 - 9:30 a. m.
Ica. - La Contraloría General advirtió la falta de disponibilidad de terrenos y autorizaciones en la ejecución de la tercera etapa de la obra de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Grande-Santa Cruz, infraestructura de regulación de la “Presa Los Loros”, en la provincia de Palpa con un valor referencial de S/ 399 548 054, situación que podría generar paralizaciones y ampliaciones de plazo que ocasionarían mayores costos en el proyecto.
Asimismo, se alertó deficiencias en las bases integradas y en el expediente técnico de la licitación pública recientemente publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), lo que pondría el riesgo la calidad de las propuestas de los postores.
De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 28906-2023-CG/GRIC-SOO, no existe convenio entre el Gobierno Regional de Ica y el de Ayacucho para realizar trabajos en dos predios que se ubican en la región ayacuchana y cuyos poseedores son la comunidad de Huac Huas y el comunero de iniciales L.A.L.M, respectivamente; así como, la autorización para la reposición de una vía departamental, producto de la ejecución de un embalse.
Asimismo, se evidenció que la entidad no ha efectuado el pago para actualizar la tasación (valor) de los terrenos de las comunidades de Huac Huas y Santa Ana de Tibillos comprendidos en el proyecto y tampoco acredita pago alguno al comunero (L.A.L.M) por la adquisición de su propiedad, sin mencionar que estos poseedores no contarían con la respectiva acreditación legal de propietarios.
Por otro lado, de acuerdo con el Informe Control Concurrente N° 28862-2023-CG/GRIC-SCC, de una revisión selectiva, se advirtió que en el cronograma de trabajos se incluyeron 18 partidas que no están consideradas en el presupuesto de la obra y que son parte de la ruta crítica. En consecuencia, el plazo de ejecución del proyecto, que es de 1 020 días calendario, no estaría debidamente sustentado.
Asimismo, se alertó la presentación de planos del componente Edificio-Vivienda Taller y Almacén que no detallan los parámetros sísmicos, memorias de cálculo y especificaciones técnicas. Tampoco se publicaron los planos de instalaciones eléctricas y sanitarias, así como las partidas correspondientes a seguridad y salud en el trabajo, lo que podría ocasionar que los postores presenten propuesta que no se ajusten a la normativa vigente.
Por último, el expediente técnico incluye la partida “Supervisión Ambiental”, al costo directo de la obra, por un monto de S/ 518 500 cuando este trabajo le correspondería al Proyecto Especial Tambo CCaracocha (PETACC) y no al contratista, situación que generaría un cambio en el valor referencial del proyecto; entre otras deficiencias y omisiones.
Los resultados de estos informes fueron comunicados al titular de la PETACC con la finalidad de que en el marco de sus competencias adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan, las mismas que debe informar oportunamente al OCI de la entidad.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de los referidos informes y de otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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Ica, 13 de diciembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N°1443- 2023-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N°1443- 2023-CG/GCOC