GORE Ucayali anuló licitación de colegio sustentado en riesgos advertidos por Contraloría

Nota de prensa
El Gobierno Regional de Ucayali declaró la nulidad de oficio de la licitación para el mejoramiento de la institución educativa Julio C. Tello del distrito de Irazola, valorizado en S/ 45.2 millones.
Luego que la Contraloría General alertó al Gobierno Regional (GORE) de Ucayali, mediante Informe de Orientación de Oficio N° 037-2023-OCI/5354-SOO, que el proceso de licitación pública para la ampliación y mejoramiento de la institución educativa Julio C. Tello, el cual se ejecutaba con incompatibilidades y carencia de cotizaciones en el expediente técnico, la entidad declaró la nulidad de oficio de dicha licitación retrotrayendo a la etapa de convocatoria.

4 de diciembre de 2023 - 8:30 a. m.

Ucayali. – Luego que la Contraloría General alertó al Gobierno Regional (GORE) de Ucayali, mediante Informe de Orientación de Oficio N° 037-2023-OCI/5354-SOO, que el proceso de licitación pública para la ampliación y mejoramiento de la institución educativa Julio C. Tello, el cual se ejecutaba con incompatibilidades y carencia de cotizaciones en el expediente técnico, la entidad declaró la nulidad de oficio de dicha licitación retrotrayendo a la etapa de convocatoria.
El informe de Contraloría fue comunicado al gobernador regional de Ucayali el día 2 de noviembre de 2023, y la resolución ejecutiva regional N° 526-2023-GRU-GR que declara la nulidad de la adjudicación, fue emitida por la entidad el 3 de noviembre de 2023, donde se indica en su artículo segundo que la causal de nulidad de oficio del procedimiento de selección se sustenta en el análisis y conclusiones del informe realizado por la Contraloría General.
Uno de los hechos alertados sobre el mencionado proceso de licitación fue que, luego de revisar la planilla de metrados y presupuestos de algunas de las especialidades del expediente técnico de obra, se observaron incompatibilidades que difieren en sus cantidades y unidades de medida.
Por ejemplo, la partida de habilitación de accesos y vías internas del proyecto, en la planilla se detalla 600 metros cuadrados, pero en el presupuesto se indica 3000 metros cúbicos. En la provisión de agua para la construcción se determinó 18 meses en los metrados, sin embargo, se estableció 20 meses en el presupuesto.
Además, se evidenció que después de revisar la relación de insumos de algunas especialidades del expediente técnico, se observó que algunos contienen marca del producto, hecho que incumple el articulo 39 de la ley de contrataciones con el Estado, que prohíbe expresamente que en la definición del requerimiento no se hace referencia a fabricación o procedencia, procedimiento de fabricación o marca.
La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Pucallpa, 04 de diciembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1417 - 2023-CG/GCOC