Contraloría detecta pagos irregulares a servidores y funcionarios públicos en Diresa-Huancavelica

Nota de prensa
Trabajadores recibieron bonos Covid-19 que no les correspondía
La Contraloría General reveló que 22 funcionarios de confianza y 34 servidores públicos que se encontraban excluidos de recibir pagos de bonificación extraordinaria en el marco de la COVID-19, sí fueron beneficiados con tal incentivo económico.

24 de noviembre de 2023 - 9:30 p. m.

Huancavelica.- La Contraloría General reveló que 22 funcionarios de confianza y 34 servidores públicos que se encontraban excluidos de recibir pagos de bonificación extraordinaria en el marco de la COVID-19, sí fueron beneficiados con tal incentivo económico.
Esta situación ocasionó un perjuicio económico de S/ 84 000 en la Dirección Regional de Salud Huancavelica por lo que se identificó a seis personas, entre funcionarios y servidores públicos, que tienen presunta responsabilidad penal y administrativa.
El Informe de Control Específico N°039-2023-2-0833-SCE, advierte que los trabajadores, según el Decreto de Urgencia N°112-2021, estaban excluidos de percibir estos recursos por servicios de salud y de apoyo a la labor asistencial por la emergencia sanitaria del COVID-19, debido a que ocupaban puestos de dirección o cargos de confianza, pero aun así recibieron los bonos.
Los pagos para los funcionarios de confianza se realizaron con presupuesto adicional de la entidad y a pedido del mismo director, sin que exista algún antecedente o requerimiento del área usuaria. Además, para su aprobación, tuvo como justificación el pago de remuneración a personal activo de la entidad.
En el caso de los servidores públicos, los pagos se hicieron efectivos a pesar de que no estaban registrados en el Aplicativo Informático del Registro Nacional del Personal de la Salud – INFORHUS y en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público – AIRHSP del Ministerio de Economía y Finanzas, requisito indispensable para ser beneficiados con el bono.
El pago del bono extraordinario de S/ 1 500 se efectúo entre el 1 de diciembre del 2021 al 31 de enero del 2022 a un total de 56 servidores del sector salud, entre los que se encuentran supervisores administrativos, directores ejecutivos, jefes de oficina, entre otros.
El informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica fue notificado al titular de la entidad para que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan.
Además, también se notificó al Órgano Instructor para el procesamiento de los involucrados comprendidos en el hecho irregular y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales respectivas.
El Dato:
La Contraloría también detectó pagos irregulares de bonos COVID-19 en el Hospital Departamental de Huancavelica, en el que se determinó un perjuicio económico por S/ 245 520, según el Informe de Control Específico N°24068-2021-CG/GRHV-SCE y en la Red de Salud de Huancavelica, a través del Informe de Control Específico N° 017-2021-2-0833-SCE se detectó perjuicio económico por S/ 70 560.
Visítanos en:
Huancavelica, 24 de noviembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1397 -2023 -CG/CG-GCOC