Contraloría detecta irregular pago de incentivos laborales en Municipalidad Provincial de Loreto

Nota de prensa
Se causó perjuicio económico de más de S/ 3 millones
La Contraloría General de la República detectó que exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Loreto aprobaron y autorizaron pagos de incentivos laborales desde el 2019 al 2022, sin contar con sustento legal y pese a estar prohibido en las normativas presupuestales, lo que causó un perjuicio económico de 3 millones 463 mil soles.

20 de noviembre de 2023 - 9:00 a. m.

Loreto.- La Contraloría General de la República detectó que exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Loreto aprobaron y autorizaron pagos de incentivos laborales desde el 2019 al 2022, sin contar con sustento legal y pese a estar prohibido en las normativas presupuestales, lo que causó un perjuicio económico de 3 millones 463 mil soles.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 015-2023-2-0437-SCE, el pago de incentivos laborales por desempeño de función especializada, dedicación exclusiva y a tiempo completo, responsabilidad y productividad transgredió las Leyes de Presupuesto del Sector Público sobre el tratamiento de las remuneraciones, bonificaciones, asignaciones y demás beneficios.

La comisión de control que se encargó de la revisión de la documentación sobre este caso, evidenció que los hechos en mención se originaron por la omisión del ex burgomaestre provincial, quien siendo el responsable del cumplimiento de las leyes presupuestales no objetó ni observó la aprobación de las directivas internas que otorgaban los incentivos laborales, pese a la inexistencia de un dispositivo legal que lo autorice, lo que permitió el pago en beneficios de los funcionarios, directivos y servidores.

También se advirtió que por el accionar de los gerentes municipales, quienes siendo responsables de administrar la gestión edil, aprobaron tres directivas que otorgaron incentivos laborales, visaron la relación de personas beneficiarias y autorizaron el trámite de pagos.

Se encuentran comprendidos en esta presunta irregularidad el exalcalde, exgerente municipal, exgerente de Administración y Finanzas, exgerente de Planeamiento Estratégico, exgerente de Asesoría Legal, así como los ex jefes de la Unidad de Presupuesto, Unidad de Recursos Humanos y Unidad de Contabilidad.

Es necesario mencionar que los funcionarios no solo aprobaron el pago excepcional por el desempeño de función especializada, sino que también percibieron dicho beneficio mensual durante cuatro años. Hay que precisar que el burgomaestre no percibió este beneficio.

Asimismo, se detectó que para la percepción de dicho incentivo los beneficiarios debían presentar un informe de actividades y funciones realizadas en forma mensual, con el objetivo de proceder al trámite de pago con anticipación. Sin embargo, al hacerse la consulta a la entidad sobre los informes en mención, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos, confirmó la inexistencia de los mismos.

El presente informe fue puesto de conocimiento al titular de la Municipalidad Provincial de Loreto para que el órgano correspondiente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

Se informó al Órgano Instructor con la finalidad de que se realice el proceso correspondiente de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos descritos.

De igual manera se solicitó al procurador público de la Contraloría iniciar las acciones civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de irregularidad del presente Informe de Control Específico.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control a través del Buscador de Informes de Control de la Contraloría General de la República.

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Loreto, 20 de noviembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1365–2023-CG/GCOC