Nivel de seguimiento del Estado Peruano a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nota Informativa
ultimos datos 645x363
Gráfico N° 1. Cobertura de indicadores por Objetivo de Desarrollo Sostenible según Sistema de Monitoreo y Seguimiento
Gráfico N° 2. Cobertura de indicadores por Objetivo de Desarrollo Sostenible según Sistema de Monitoreo y Seguimiento
Gráfico N° 3. Integración de políticas por Objetivo de Desarrollo Sostenible según PEDN al 2050
Gráfico N° 4. Integración de políticas por Objetivo de Desarrollo Sostenible según PEDN al 2050

Subgerencia del Observatorio Anticorrupción – CGR

17 de noviembre de 2023 - 12:04 p. m.

Nos encontramos a mitad de camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, documento firmado en setiembre de 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que establece un plan de quince años para alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Sin embargo, el proceso hacia el logro de los objetivos no avanza al ritmo deseado. La pandemia por coronavirus (COVID-19) comprometió significativamente el progreso hacia el logro de los ODS, y en los dos (2) últimos años se han sumado eventos climáticos extremos y el rebrote de procesos inflacionarios[1]
 
En 2020, el Perú fue uno de los países más golpeados de la región por la pandemia del COVID-19[2] y proyecta cerrar el año 2023 con el peor desempeño económico de los últimos 25 años[3]. Los efectos sobre los indicadores sociales ya son preocupantes, en el 2022, la pobreza alcanzó al 27.5% de la población (7.3 puntos porcentuales más que en 2019) y 32.3% de la población estaba en riesgo de caer en la pobreza.
 
Frente a este complejo escenario, la Agenda 2030 y los ODS deberían ser vistos como una oportunidad, una hoja de ruta que nos permita articular esfuerzos para desplegar inversiones, mejorar la institucionalidad y la gobernanza necesaria para retomar el rumbo hacia el logro de un desarrollo sostenible en nuestro país. En tal sentido, considerando además que estamos a siete (7) años de que se cumpla el plazo del acuerdo firmado, nos preguntamos ¿cómo vamos en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en el Perú?, así también ¿cómo podemos medir el avance país?
 
El sistema de monitoreo y seguimiento de los ODS
 
El marco global de indicadores desarrollado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas establece 169 metas y 248 indicadores para los ODS. De acuerdo a la información registrada en el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú puede dar cuenta de 94 metas, solo 56% del total de las metas, que tienen como mínimo un indicador que brinda información sobre el nivel de avance de los ODS. 
 
En cuanto a los indicadores con información disponible, el sistema de monitoreo y seguimiento registra información para 128 de un total de 248 indicadores; es decir, 52% de cobertura en los indicadores. Al analizar estos indicadores con información disponible por ODS, notamos que solo en 3 objetivos tienen una cobertura por encima de los dos tercios: ODS 4 Educación de calidad (75%), ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas (70.8%), y ODS 1 Fin de la pobreza (69.2%). Asimismo, solo para la mitad de los ODS se cuenta con una cobertura de indicadores mayor al 60%, lo cual dificulta la medición y evaluación del nivel de avance que tenemos como país hacia el logro de los ODS.

En tal sentido, es muy importante que se logre completar la información para el 48% restante de indicadores de los ODS. Para ello, se requiere un trabajo conjunto entre el INEI y los equipos técnicos de las entidades de distintos sectores para definir o mejorar los indicadores, las fuentes de datos, los instrumentos de recojo y de registro de datos, así como los procedimientos para su procesamiento.

Como parte del seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, el Perú ha presentado dos informes nacionales voluntarios ante las Naciones Unidas en los años 2017 y 2020. La elaboración de estos informes estuvo a cargo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el órgano rector y orientador del Sistema Nacional de Planeamiento, y la entidad peruana que actúa como punto focal de la Agenda 2030 ante el Sistema de Naciones Unidas. El primer informe narra cómo se está implementando la Agenda 2030 en el proceso de planeamiento estratégico del Estado y, en particular, en la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN). Mientras que el segundo informe centra su atención en las acciones realizadas en el marco de los cinco ejes de la Política General de Gobierno (PGG) en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Si bien estos dos informes nacionales voluntarios reflejan la prioridad de la Agenda 2030 y los ODS para el país, es preciso señalar que dichos informes no permiten conocer el grado de cumplimiento de las metas con relación a las disposiciones de priorización sectorial o a los niveles de avance parcial, dentro del horizonte de ejecución de los ODS.

La incorporación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el planeamiento estratégico
 
En setiembre de 2023, se publicó la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, donde se presenta el alineamiento de los objetivos estratégicos del plan con las metas de los ODS. Si bien el PEDN tiene 27 Objetivos Estratégicos (OE), el carácter transversal de los OE ha permitido una vinculación con 74 metas del total de 169 metas de los ODS. En tal sentido, podemos afirmar que, en términos de integración de los ODS en la planificación nacional, el país muestra en promedio un nivel de integración de tan solo 43.8%.
 
El nivel de integración por cada ODS no es homogéneo, notándose que el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles (80%) presenta el nivel de integración más alto, situación opuesta al ODS 17 Alianzas para lograr objetivos, con apenas 5.3%. En particular, llama la atención el bajo nivel de integración (Ver Cuadro 2), para cinco (5) objetivos: ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres (33.3%), ODS 10 Reducción de desigualdades (20.0%), ODS 12 Producción y consumo responsables (18.2%), ODS 14 Vida submarina (10.0%), y ODS 17 Alianzas para lograr objetivos (5.3%).

¿Cómo medimos el nivel de avance país hacia el logro de los ODS?
 
Tal como se ha podido observar, los mecanismos de seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y los ODS demuestran la disposición del Estado peruano por alinear los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible. Sin embargo, dichos mecanismos, aunque importantes, no han llegado a medir de forma objetiva el nivel de avance de metas de los ODS. Sin ello no es posible tomar acciones para revertir las tendencias negativas, fortalecer las tendencias que van en la dirección correcta, pero que son insuficientes para alcanzar las metas en el periodo programado, ni garantizar los logros de las metas cuya trayectoria actual es la correcta.
 
En tal contexto, la Contraloría General de la República se encuentra desarrollando un reporte técnico sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en el Perú. A partir del cual, propone una metodología para medir el nivel de avance de los indicadores respecto a las metas de los ODS al 2030. Asimismo, el reporte estima un factor de riesgo compuesto (integración de políticas, capacidad institucional y eficacia presupuestal), con la finalidad de ajustar la proyección de cumplimiento de las metas de los ODS al 2030 desde una mirada del control gubernamental. De acuerdo a los resultados preliminares del citado estudio, el avance se estima en 46.8%, el mismo que aplicando el factor de riesgo compuesto se podría reducir hasta a 40.2%.

Leyenda:
Tabla 1 y 2: Cobertura de indicadores por Objetivo de Desarrollo Sostenible según Sistema de Monitoreo y Seguimiento
Tabla 3 y 4: Integración de políticas por Objetivo de Desarrollo Sostenible según PEDN al 2050

Fuentes:
INEI (2022). Sistema de monitoreo y seguimiento de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://ods.inei.gob.pe/ods/objetivos-de-desarrollo-sostenible
CEPLAN (2023). Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.
CEPAL (2023). América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración (LC/FDS.6/3/Rev.1), Santiago, 2023.
CEPLAN. (2020) Informe Nacional: Perú a mayo 2020. La Protección de la Vida en la Emergencia y Después. Recuperado de: Informe Nacional | CEPLAN
CEPLAN. (2017). Perú: Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/peru-informenacionalvoluntario/
Elaborado por: Subgerencia del Observatorio Anticorrupción – CGR.
 

[1] CEPAL (2023). Sexto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/publicaciones/48823-america-latina-caribe-la-mitad-camino-2030-avances-propuestas-aceleracion
[2] CEPAL (2021). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46501-balance-preliminar-economias-america-latina-caribe-2020
[3] IPE (2023). ¿Qué se espera de la economía peruana? Recuperado de: https://www.ipe.org.pe/portal/que-se-espera-de-la-economia-peruana-desde-el-ipe/

Esta noticia pertenece al compendio Últimos Datos - Observatorio Nacional Anticorrupción