Proyecto de construcción para colegio se ejecuta con expediente técnico deficiente
Nota de prensaEstudios y documentos presentan numerosos errores que no se ciñen a lo que exige la norma. Hecho podría dejar sin una adecuada infraestructura a mas de 2 mil estudiantes

9 de noviembre de 2023 - 2:30 p. m.
Amazonas. – La Contraloría General alertó situaciones que ponen en riesgo la continuidad del proceso para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio educativo en la II.EE. Primaria y Secundaria- N° 16683 – Antonio Josmel Pastor Muñoz, localidad de Pona Alta, distrito de Bagua Grande en Utcubamba. Este proyecto está valorizado en S/ 7 212 092 y de ejecutarse mal podría afectar a 2 572 estudiantes.
Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 063-2023-OCI/5331-SCC, se pudo advertir que parte de los estudios y documentos que forman parte del expediente técnico tienen una antigüedad mayor a tres años y han perdido vigencia por lo que podría afectar el desarrollo de la obra al contratar con información inexacta y esto generaría mayores costos.
También se pudo alertar que el expediente técnico presenta deficiencias en el cálculo de los metrados y presupuestos en la partida general de obras provisionales, excavación manual de zanjas para vigas de cimentación, relleno con material propio, concreto en vigas de cimentación, entre otros.
Asimismo, otra de las alertas resaltantes es que el expediente también presenta inconsistencias en los planos de Cimentación de modulo III, Vigas y losas, techos, dimensión de columnas cuyos detalles se plasman en el informe de hito de control. Todos lo detallado ocasionaría consultas, modificaciones y paralizaciones durante la ejecución de los trabajos, prolongando el plazo de entrega final de la obra.
En relación al mobiliario proyectado en el expediente técnico, otras de las situaciones alertadas son el que no coincidan las dimensiones de las sillas y mesas con las dimensiones según la norma aplicable, esto afectaría la funcionalidad y logro de los objetivos de la contratación.
Por otro lado, los componentes del expediente técnico no han considerado que el terreno de la institución educativa no cuenta con la factibilidad de suministros eléctricos, agua potable y gestión de residuos sólidos.
Los resultados del informe fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Amazonas para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Chachapoyas, 10 de noviembre del 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1328-2023-CG/GCOC
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