Municipalidad benefició a postor para supervisión de obra de saneamiento básico
Nota de prensaProyecto tiene un costo actual superior a S/ 8 millones y beneficiaría a 760 habitantes

9 de noviembre de 2023 - 12:00 p. m.
Apurímac.- La Contraloría General detectó que el comité de selección de la Municipalidad Distrital de Huancaray, de la gestión anterior, benefició con la buena pro a un postor para la contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la obra de saneamiento básico del distrito. Dicho comité descalificó las ofertas de otros postores que cumplían con la presentación de documentación obligatoria para su admisión.
Esta situación transgrede la normativa de contrataciones y afectaría la transparencia, libertad de concurrencia, igualdad de trato y el objetivo de la contratación.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N°031-2023-2-0349, en el mes mayo del año 2022 la entidad aprobó mediante resolución de alcaldía el expediente de contratación denominado Adjudicación Simplificada N° 02-2022-MDHI/CS Primera Convocatoria para el servicio de consultoría para la supervisión de la obra de Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del sistema de saneamiento básico en las localidades de Ataccara, Pampamarca, Ñahuinpuquio y Ccancayllo, por un valor estimado de S/ 399 515.
Este proyecto a cargo de la municipalidad cuenta con un presupuesto de S/ 8 260 876 y beneficiará a 760 habitantes con la construcción de reservorios, captaciones de agua, líneas de conducción y conexiones domiciliarias de agua potable.
Se advirtió que el comité de selección no admitió las ofertas de los postores sustentando que no presentaron las declaraciones juradas de plazo de presentación del servicio (Anexo N° 04) acorde a lo solicitado en las bases integradas. Es así que benefició a uno de los tres postores con la buena pro mediante acta suscrita el 27 de mayo del 2022 por los miembros del comité.
Sin embargo, los consorcios que fueron descalificados indebidamente sí cumplían con el plazo establecido en las bases integradas. Precisamente, el plazo de ejecución es de 270 días calendario, del cual 240 corresponden a la supervisión de ejecución de la obra y 30 a la recepción y liquidación de la misma, conforme se precisa en las bases.
En ese sentido, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas notificó este informe al titular de la Municipalidad Distrital de Huancaray para atender o superar los hechos con indicio de irregularidad y de ser el caso disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Apurímac, 09 de noviembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1323-2023 -CG/CG-GCOC
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