Contraloría: Insumos del Programa Social de alimentación en Yunguyo no son almacenados en condiciones favorables

Nota de prensa
Se alertó que el almacén utilizado para los insumos no es de uso exclusivo para estos productos
La Contraloría General, tras la revisión al proceso de recepción, almacenamiento y distribución de insumos correspondiente al adicional del tercer trimestre del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, identificó riesgos que requieren atención.

9 de noviembre de 2023 - 11:30 a. m.

Puno .- La Contraloría General, tras la revisión al proceso de recepción, almacenamiento y distribución de insumos correspondiente al adicional del tercer trimestre del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, identificó riesgos que requieren atención.

En primer lugar, se alertó que el almacén utilizado para los insumos no es de uso exclusivo para estos productos, lo que pone en riesgo tanto la integridad de los insumos como la posibilidad de su contaminación.

El Informe de Control Concurrente N° 018-2023-OCI/2970-SCC señala que el Programa del Vaso de Leche tiene como objetivo proporcionar una ración diaria de alimentos a la población considerada vulnerable con el fin de mejorar su estado nutricional y la calidad de vida de las personas en situación de pobreza o extrema pobreza.

Es importante destacar que la Municipalidad Provincial de Yunguyo recibió un presupuesto adicional de S/106 508,00 para el año 2023, del cual destinó S/ 103 293.50 a la adquisición de leche evaporada en envases de 410 gramos.

Otro riesgo identificado se relaciona con el almacén ubicado en el cruce del Jirón Lima con la Avenida Panamericana (coliseo cerrado) del programa social que está expuesto a la humedad debido a filtraciones en sus muros, lo que aumenta el riesgo de daño a los insumos.

Además, se ha detectado la ausencia de equipos contra incendios en el almacén del Programa del Vaso de Leche, lo que podría resultar en una falta de respuesta inmediata en situaciones de emergencia.

También se alertó la falta de un sistema de control visible de insumos a través de tarjetas y/o existencia de Kardex. Asimismo, las tarjetas identificadas no cumplen con los requisitos establecidos por la normativa, lo que genera un riesgo en la administración y control de los insumos.

Por último, se ha advertido que el área usuaria otorga la conformidad del bien fuera del plazo establecido, lo que genera un riesgo de incertidumbre en el cumplimiento del contrato.

Para obtener información más detallada sobre este informe, los ciudadanos interesados pueden utilizar el buscador de informesdisponible en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/contraloria.

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Puno, 09 de noviembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1322 –2023-CG/GCOC