Contraloría alerta demora en limpieza y descolmatación del río Zaña en Lambayeque
Nota de prensaExiste riesgo de pago por trabajos no ejecutados y deficiencias en el control técnico que perjudicarían calidad del servicio y a la población ante un posible Fenómeno El Niño.

18 de octubre de 2023 - 11:30 a. m.
Lambayeque. – La Contraloría General advirtió el riesgo de que no concluya en el tiempo oportuno el servicio de limpieza y descolmatación del río Zaña en los sectores Rafán, Pueblo Libre y Peroles I, II, III - San Luis, del distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo debido a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no observó el retraso en el inicio de los trabajos por parte del consorcio ejecutor, lo que podría afectar los objetivos de prevención, frente a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
Según el Informe de Control N° 22825-2023-CG/GRLA-SCC, que evaluó el período del 15 de julio al 26 de setiembre de 2023, los retrasos en el inicio de las actividades de limpieza y descolmatación en los sectores de Rafán y Peroles I, II y III; se debieron a la ausencia de maquinaria pesada que al 3 de octubre último no fue proporcionada por el contratista que tiene a su cargo los trabajos en ambos sectores por los montos contractuales de S/ 2 826 452 y S/ 1 910 027, respectivamente.
Esta demora pone en peligro el cronograma del servicio y podría resultar en el incumplimiento de los plazos de ejecución señalados en las Fichas Técnicas Definitivas aprobadas que establecen 62 y 32 días calendario, respectivamente, contados a partir del 2 de setiembre de 2023.
El informe también destacó el riesgo de que se ejecuten trabajos sobredimensionados, lo que podría afectar las metas y objetivos de la contratación. Ello debido a inconsistencias en la Ficha Técnica Definitiva, no advertidas por la ANA.
También se advirtió un deficiente y limitado control técnico y económico a las actividades realizadas por el contratista, dada la carencia de información relevante en la Coordinación Territorial – Unidad Ejecutora 002 de la ANA en Lambayeque.
Otro informe, el signado con el N° 22826-2023-CG/GRLA-SCC, que cubre el mismo período de evaluación, señaló el riesgo de posibles desbordes e inundaciones ante una eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño, ya que la ANA no cauteló adecuadamente la conformación de la caja hidráulica del río Zaña (en la curva N° 2 del sector Úcupe) y que la misma esté de acuerdo a la Ficha Técnica Definitiva aprobada para los sectores Santa Rosa, Úcupe y Rafán en el citado distrito de Lagunas.
Algunos trabajos ejecutados difieren de lo especificado en la ficha en mención y en la valorización N° 1 presentada por el consorcio contratista quien valorizó la partida "limpieza y descolmatación de cauce" con un metrado mayor al realmente ejecutado, lo que podría afectar el uso correcto de los recursos del Estado al reconocer pagos por trabajos no ejecutados en el servicio, cuyo monto asciende a S/ 884 959 fijados para un periodo de 40 días calendario.
Los informes fueron comunicados al Titular de la Autoridad Nacional del Agua para las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar el logro de los objetivos del servicio.
Para mayores detalles sobre estos hallazgos y otros informes de control, los ciudadanos pueden visitar nuestro Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.
Visítanos en:
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Instagram: @contraloriadelperu
Lambayeque, 18 de octubre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1234-2023-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 1234-2023-CG/GCOC