Contraloría identificó a 148 funcionarios con presuntas responsabilidades en lo que va del 2023 en San Martín

Nota de prensa
En la región se han efectuado hasta el momento 1322 servicios de control.
La Contraloría General identificó a 148 funcionarios de la región San Martín con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa como resultado de los servicios de control posterior emitidos en lo que va del año.

11 de octubre de 2023 - 1:30 p. m.

San Martín.- La Contraloría General identificó a 148 funcionarios de la región San Martín con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa como resultado de los servicios de control posterior emitidos en lo que va del año.  
 
El Gerente Regional de Control de San Martín, Julio Riojas Vallejo, expuso los resultados del segundo cuatrimestre del año en una jornada informativa ante los medios de comunicación de la región, en la que indicó que de los 1239 informes realizados hasta la fecha un total de 920 corresponden al control simultáneo y 211 al control posterior, de acuerdo con el Velocímetro de los servicios de control
 
En el caso de los funcionarios con presunta responsabilidad, 90 son de tipo civil, 40 penal y 100 administrativa, haciendo una suma total de 241 responsabilidades detectadas en 27 informes de control posterior (Auditoría de Cumplimiento y Control Específico). 
 
Entre los informes publicados en el Buscador de Informes de Control  destaca en el Hito de Control N° 20834-2023-CG/GRSM-SCC. En dicho informe se detectó que durante la ejecución de la obra Ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Moyobamba, el expediente técnico no contempla el sistema de agua potable, hecho que podría generar duplicidad de trabajos en reposiciones de pavimentos, veredas y tuberías por un monto de S/ 31 475 717,98.
 
De igual modo, la ubicación proyectada de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), generaría un costo adicional al proyecto de S/ 43 142 02312, debido a la necesidad del mejoramiento de suelos y la protección ante inundaciones. 
 
En otros servicios de control se identificó responsabilidades en servidores públicas del Proyecto Especial Alto Mayo, Oficina de Gestión de Servicios de Salud Bajo Mayo, Municipalidad Provincial de San Martín, entre otras entidades estatales. 
 
Respecto al control simultáneo, el gerente regional señaló que se han realizado 124 servicios concurrentes, 690 orientaciones de oficio y 246 visitas de control.
 
Agenda de Control en San Martín
Para los próximos meses, la Contraloría General realizará en Ica auditorías de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Saritor, provincia de Moyobamba, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Universidad Nacional de San Martín, así como el Proyecto Especial de Transporte Descentralizado Provías y Municipalidad Distrital de Shamboyacu.
 
En total, la Entidad Fiscalizadora Superior tiene proyectado intervenir en más de 30 entidades públicas en la región de San Martín. 
 
Visítanos en:
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
 
San Martín, 11 de octubre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1201 –2023-CG/GCOC