Contraloría identifica perjuicio económico por más de S/400 mil en servicio de mantenimiento de caminos vecinales en Moho

Nota de prensa
Presunta responsabilidad penal y administrativa en tres servidores.
La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/425 009,48 en el servicio de mantenimiento de caminos vecinales de los centros poblados de Occopampa, Jacha Pomacoca, Quiri Quiri, Totorani y Sullca, en la provincia de Moho.

11 de octubre de 2023 - 2:00 p. m.

Puno.- La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/425 009,48 en el servicio de mantenimiento de caminos vecinales de los centros poblados de Occopampa, Jacha Pomacoca, Quiri Quiri, Totorani y Sullca, en la provincia de Moho. 

Este perjuicio se debe al incumplimiento en la ejecución del material granular de cantera y a la falta de aplicación de penalidades por la omisión del zarandeo de dicho material. La Municipalidad Provincial de Moho es responsable de esta ejecución.

Según el Informe de Control Específico N° 020-2023-2-0185, el servicio cuenta con un presupuesto de 
S/1 254 703,20 y beneficia a alrededor de 19 mil habitantes de Moho. En relación a la ejecución de la partida 02.02, que se refiere al material granular de cantera para el afirmado de E=0.15m (fragmento de rocas), se ha observado que la empresa contratista utilizó agregados que superan las 2 pulgadas, incumpliendo las especificaciones técnicas, términos de referencia y normativa vigente.

Además, las pruebas de compactación, que son parte del control de calidad, presentadas en los informes mensuales 02, 03 y 04 no cumplen con el grado de compactación requerido en las especificaciones técnicas del Plan de Trabajo y la normativa aplicable.

Esta situación no fue comunicada a la entidad por parte del inspector ni por los responsables del área usuaria, a pesar de que tuvieron conocimiento de estos hechos al revisar los informes mensuales del residente y del inspector. 

Además, se aprobó y otorgó la conformidad para el pago, a pesar de que el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - Provias Descentralizado, notificó a la entidad sobre las deficiencias encontradas en los monitoreos del uso del material granular.

También se ha detectado que el material granular no habría sido zarandeado en las tomas de muestra, lo que debió resultar en el rechazo de las valorizaciones del contratista por incumplimiento de los parámetros técnicos, lo que representa un importe de S/270 209,48. 

Además, el inspector y los responsables del área usuaria imposibilitaron la aplicación de penalidades al contratista equivalente a S/154 800,00. Como resultado de estas irregularidades se han identificado a tres funcionarios y/o servidores con presunta responsabilidad penal y administrativa.

Para obtener más detalles sobre este informe, los ciudadanos interesados pueden utilizar el buscador de informes ingresando a https://www.gob.pe/contraloria.
 
Visítanos en:
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
 Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
 
 
Puno, 11 de octubre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa 

NOTA DE PRENSA N° 1202 –2023-CG/GCOC