Contraloría: Funcionarios otorgaron adelanto directo aceptando una carta fianza que carecía de validez

Nota de prensa
Más de S/2.5 millones de perjuicio por adelanto directo en la construcción del colegio de San Francisco – Vraem.
La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 2 568 806 en la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco - VRAEM porque sus funcionarios otorgaron el adelanto directo a favor del contratista aceptando una carta fianza que carecía de validez en la construcción de la Institución Educativa Nº 39017 MX/P.

6 de octubre de 2023 - 12:00 p. m.

Ayacucho.- La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 2 568 806 en la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco - VRAEM porque sus funcionarios otorgaron el adelanto directo a favor del contratista aceptando una carta fianza que carecía de validez en la construcción de la Institución Educativa Nº 39017 MX/P.
La obra de mejoramiento y ampliación del servicio de educación primaria en la Institución Educativa Nº 39017 MX/P de la ciudad de San Francisco, distrito de Ayna - La Mar – Ayacucho tiene una inversión de S/ 25 688 064.
El informe de Servicio de Control de Hechos Específicos N° 024-2023-2-0364explica que para obtener el adelanto directo del 10% correspondiente a S/2 568 806, el contratista presentó a la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco una carta fianza que debió ser verificada por los funcionarios competentes conforme a los mecanismos establecidos en las bases integradas previo al otorgamiento del adelanto directo.
Sin embargo, el procedimiento no fue realizado y se procedió con su pago a pesar que la carta fianza carecía de validez.
Posterior a la entrega del adelanto del 10%, la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco recibió la confirmación sobre la falsedad de la mencionada carta fianza, resolviéndose el contrato de ejecución de obra, pero el adelanto entregado a la empresa contratista no fue devuelto.
Como resultado del servicio de control posterior se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de cinco funcionarios. Los funcionarios involucrados son el Gerente Municipal, el jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, el jefe de la Unidad de Logística y Abastecimiento, el jefe de la Unidad de Tesorería y el Sub Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural quienes aceptaron una carta de fianza que carecía de veracidad y validez, contraviniendo la normativa de contrataciones.
El informe fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de los procesos correspondientes.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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Ayacucho, 06 de octubre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1175 -2023 -CG/CG-GCOC