Contraloría: 60 directivos de confianza incumplen requisitos para el puesto
Nota de prensaTras operativo sobre cumplimiento de perfiles de puesto se revisaron los legajos de 235 directivos de libre designación y remoción.

5 de octubre de 2023 - 11:30 a. m.
Apurímac.- Como resultado del operativo nacional “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública”, la Contraloría General informó que en Apurímac se intervinieron 23 entidades públicas. De esta manera se evidenció que 60 directivos de libre designación y remoción pertenecientes al gobierno regional y municipalidades (provinciales y distritales) no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento.
Cabe señalar que la Ley N° 31419 está vigente desde febrero del 2022 y establece una serie de disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
En este operativo, 40 auditores se desplegaron y movilizaron para formar un total de 23 comisiones de control. Estas comisiones llevaron a cabo intervenciones en diversas entidades, incluyendo el Gobierno Regional de Apurímac, siete unidades ejecutoras pertenecientes al mismo Gobierno Regional, así como en siete municipalidades provinciales y ocho municipalidades distritales.
Las comisiones de control revisaron legajos de 235 directivos de libre designación y remoción, de los cuales 157 corresponden al segundo nivel organizacional (gobierno regional, unidades ejecutoras y locales) y 78 al tercer nivel organizacional (gobierno regional y unidades ejecutoras).
Principales resultados a nivel nacional:
En el Informe N° 21998-2023-CG/GRLIM-SOP se presentan los siguientes hallazgos a nivel nacional:
- Se revelaron 1924 situaciones adversas en 581 informes de control.
- Casi el 35% de estas situaciones se concentran en Áncash (148), Lima Metropolitana (141), Puno (132), Junín (127) y San Martín (125).
Falta de procedimientos:
- 421 entidades públicas supervisadas carecen de procedimientos formales de verificación de perfiles (76% del total).
- Las municipalidades provinciales y distritales tienen los mayores porcentajes de incumplimiento (78%).
- 476 entidades públicas (86%) no cuentan con procedimientos formales para la designación de directivos.
- Esta situación debilita los mecanismos de control para el proceso de designación de directivos públicos.
Otros hallazgos relevantes incluyen:
- La contratación irregular de directivos bajo la modalidad de locación de servicios en 20 entidades.
- La identificación de 16 entidades con directivos públicos no "habilitados" en sus colegios profesionales.
- Deficiencias en el ordenamiento, archivo y custodia de documentos en los legajos personales de directivos en 27 entidades.
La Contraloría hizo las siguientes recomendaciones:
- Evaluar el acceso de los Órganos de Control Institucional (OCI) a las plataformas de debida diligencia del sector público.
- SERVIR debe considerar emitir una normativa actualizada sobre la gestión de legajos de las entidades públicas.
- Realizar acciones de supervisión para asegurar el cumplimiento de requisitos de directivos públicos.
- Fortalecer el monitoreo y supervisión para prevenir el incumplimiento del límite legal de cargos de confianza (5% del total o máximo de 50).
Visítanos en:
TikTok: @contraloriaperu
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Instagram: @contraloriadelperu
Apurímac, 05 de octubre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1167- 2023-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 1167- 2023-CG/GCOC