Lambayeque: Más de 30 directivos de confianza no acreditaron cumplir requisitos académicos y de experiencia
Nota de prensaSe revisaron los legajos de 182 directivos de libre designación y remoción.

5 de octubre de 2023 - 11:00 a. m.
Lambayeque. - La Contraloría General dio a conocer los resultados del operativo nacional de “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública” realizado en 16 entidades públicas de la región, mediante el cual se advirtió que 37 directivos de 12 entidades públicas no acreditaron cumplir los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, así como en los documentos de gestión de sus respectivas entidades.
Según el Informe N° 21998-2023-CG/GRLIM-SOP, esta situación se detectó en el Gobierno Regional Lambayeque (11 directivos), en las Municipalidades Provinciales de Lambayeque (5), Chiclayo (1) y Ferreñafe (1). Los restantes corresponden a las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel y Zaña (Chiclayo), Salas, Olmos y Túcume (Lambayeque) y Pueblo Nuevo (Ferreñafe).
Se evidenció también que siete entidades superan el límite del 5% para cargos o puestos de confianza. Estas sonel Gobierno Regional de Lambayeque y las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz y Zaña (Chiclayo), Mochumí, Mórrope y Túcume (Lambayeque) y Pueblo Nuevo (Ferreñafe).
Además, 15 entidades no cuentan con procedimientos formales de verificación de perfiles: Gobierno regional de Lambayeque, municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe y las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz y La Victoria (Chiclayo), Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Salas, Santa Rosa y Túcume (Lambayeque) y Pueblo Nuevo (Ferreñafe).
A ello, se suma que 14 entidades no cuentan con procedimientos formales para la designación de directivos: Gobierno regional de Lambayeque, municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe y las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Zaña (Chiclayo), Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Salas y Túcume (Lambayeque) y Pueblo Nuevo (Ferreñafe).
En el operativo se desplegaron 41 auditores distribuidos en 16 unidades ejecutoras: Gobiernos Regional Lambayeque, las tres municipalidades provinciales y 12 municipalidades distritales, emitiéndose como resultado 16 informes de control que revelaron un total de 51 situaciones adversas.
Las comisiones de control revisaron 182 legajos según nivel y tipo de entidad: del Gobierno Regional de Lambayeque (63), de las Municipalidades Provinciales de Chiclayo (18), Lambayeque (11) y Ferreñafe (9). Además de las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel y Zaña (Chiclayo), Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Santa Rosa, Salas y Túcume (Lambayeque) y Pueblo Nuevo (Ferreñafe).
Cabe señalar que la Ley N° 31419 está vigente desde febrero del 2022 y establece una serie de disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
La realización del operativo nacional de “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública” permitió verificar el cumplimiento de los requisitos e impedimentos para el ejercicio de la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción en un total de 554 entidades a nivel nacional, a las cuales se realizaron 581 servicios de control simultáneo en todas las regiones del país.
De ese total, se desprende que 1254 directivos no acreditan cumplir los requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento. Mientras que otros 831 directivos tampoco acreditaron cumplir esos mismos requisitos mínimos establecidos en los documentos de gestión de la entidad fiscalizada.
Recomendaciones
En base a estos resultados, la Contraloría recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evaluar la pertinencia de brindar acceso a las plataformas de debida diligencia del sector público a los jefes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de la Contraloría, lo cual permitirá contribuir a las labores de control gubernamental.
Mientras que a SERVIR se recomendó que, en el marco de la Ley N° 31419 y su reglamento, evalúe la emisión de una normativa actualizada con relación a la gestión de legajos de las entidades públicas, puesto que el Manual Normativo de Personal N° 005-94-DNP “Legajo de Personal” se encuentra desactualizado.
Asimismo, en el marco de sus atribuciones, se le sugirió realizar las acciones de supervisión que correspondan para asegurar el cumplimiento de los requisitos de directivos públicos establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento por parte de las entidades comprendidas en el presente informe, y así minimizar los riesgos advertidos e identificados durante el operativo.
Finalmente, se recomendó fortalecer las acciones de monitoreo y supervisión a las entidades públicas para prevenir el eventual incumplimiento del límite legal de cargos de confianza, que en ningún caso deberá ser mayor al del 5% del total de cargos o puestos existentes para las designaciones de servidores de confianza o el número máximo de 50.
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Lambayeque, 5 de octubre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1166-2023-CG/GCOC
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