Contraloría identificó a 52 funcionarios con presuntas responsabilidades en Loreto
Nota de prensaSe han efectuado hasta el momento 822 servicios de control.

4 de octubre de 2023 - 1:45 p. m.
Loreto.- La Contraloría identificó a 52 funcionarios públicos en la región Loreto con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa como resultado de las auditorías de cumplimiento y controles específicos, emitidos en lo que va del año.
Dichos funcionarios habrían incurrido en 110 presuntas responsabilidades de las cuales 24 serían penales, 27 civiles, 28 administrativas y 31 administrativas PAS.
El gerente regional de Control de Loreto, Roy Salazar Caballero, expuso los resultados del segundo cuatrimestre (de mayo a agosto) del 2023 en una jornada informativa con los medios de comunicación de la región.
Precisó que las acciones de los funcionarios ocasionaron un perjuicio económico al Estado por más de 340 mil soles.
El funcionario explicó que de los 822 servicios de control concluidos y en proceso, 692 corresponden al control simultáneo, 128 al control posterior y 2 al control previo de acuerdo al Velocímetro de los Servicios de Control.
Principales informes
Entre los principales informes emitidos destaca el informe de Control Específico Nº 018-2023-2-5345-SCE, en el cual se identificó presunta responsabilidad penal del exgobernador regional de Loreto y dos exfuncionarios por la contratación directa para la ejecución del IOARR-NO PIP denominado renovación de vías vecinales LO 545 tramo Yurimaguas-Grau, LO 541 tramo San Rafael-Nuevo Arica-Balsapuerto, distrito de Yurimaguas, cuyo monto objeto del servicio es de 9 millones 984 mil 991 soles.
La ejecución de esta obra fue objeto de contratación directa pese a que no se cumplían requisitos legales de necesidad y urgencia. Además, se modificó la naturaleza de la prestación para la contratación de un proveedor que no cumplía con los requisitos legales.
La oferta no cumplía con las condiciones de los Términos de Referencia, situación que afectó el correcto funcionamiento de la administración pública, así como el control de la calidad técnica de la obra.
Asimismo se resalta el informe de Auditoría Nº 17348-2023-CG/MPROY-AC, referido a Provías Nacional por la construcción de la vía Bellavista-Mazán-El Salvador-El Estrecho, Tramo I: Bellavista-Santo Tomás-(Puente Nanay y viaductos) y Tramo II: Santo Tomás-Mazán, que ocasionó un perjuicio económico de 8 millones 834 mil 841 soles.
Se identificó que funcionarios de Provias no exigieron al Contratista el cumplimiento de los plazos para la entrega de los informes del estudio de túnel de viento ni la implementación de los resultados.
La entidad pagó el monto ofertado de la Fase 1 y a su vez el adicional de obra reconociendo mayores prestaciones al supervisor, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 2 416 332,43. También se permitió que el contratista subcontrate sus obligaciones sin requerir autorización. Se inaplicó penalidades por S/, 6 418 509, 08 en perjuicio de la entidad.
Agenda de control en Loreto
Para lo que resta del año, la Contraloría General realizará en Loreto servicios de control específico en la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y otras áreas del gobierno regional, así como en municipalidades provinciales y distritales.
También se hará auditorías de cumplimiento en Qali Warma, Sedaloreto y Banco de la Nación.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Loreto, 4 de octubre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1159–2023-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 1159–2023-CG/GCOC