Funcionarios del Instituto Jorge Basadre pagaron 37 mil soles a un docente que no realizó servicios

Nota de prensa
Responsabilidad penal y PAS para director encargado y servidora
La Contraloría General de la República evidenció un perjuicio de S/ 37 mil al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre Grohman de Puerto Maldonado, debido a que los funcionarios encargados de la administración y custodia de los recursos propios de la institución, gestionaron y autorizaron el pago a un docente que no realizó los servicios del requerimiento y a su vez era el área usuaria.

27 de setiembre de 2023 - 10:30 a. m.

Madre de Dios.- La Contraloría General de la República evidenció un perjuicio de S/ 37 mil al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre Grohman de Puerto Maldonado, debido a que los funcionarios encargados de la administración y custodia de los recursos propios de la institución, gestionaron y autorizaron el pago a un docente que no realizó los servicios del requerimiento y a su vez era el área usuaria.
Según el Informe de Control Específico N° 15769-2023-CG/GRMD-SCE, que comprende el período del 1 de enero 2021 al 31 de diciembre del mismo año, la administradora y el director encargado permitieron dos pagos cuando no se hizo la verificación ni las conformidades de los servicios. El primero era de la instalación de 22 licencias de Microsoft office, antivirus y licencias Windows por S/ 22 mil y el segundo por la instalación de 22 software contables, capacitación y asesoramiento por un valor de S/ 15 mil.
Durante la recopilación de información, se detectó que las dos cotizaciones que figuran en las órdenes de servicios están a nombre de dos proveedores que negaron haber participado en el proceso y menos haber emitido algún recibo por honorarios para el pago respectivo. Desconocen cómo obtuvieron sus accesos para generar los comprobantes por los servicios que ellos nunca realizaron.
A pesar de que los pagos deberían abonarse a sus cuentas, los dos funcionarios autorizaron el giro en cheques a nombre del docente que hizo el requerimiento para el programa de estudios de contabilidad del instituto. Al respecto, el profesor implicado mencionó que solo retiró el dinero y depositó a la cuenta bancaria del secretario académico del Jorge Basadre.
Cabe precisar que estos pagos se realizaron transgrediendo la ejecución presupuestaria y reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, donde se precisa que el pago se realiza después de ejecutada la respectiva prestación. También se incumplió la directiva de tesorería donde se prohíbe el giro de cheques a nombre del personal de la institución
Adicionalmente, la comisión a cargo del control específico determinó que los referidos servicios no se han prestado al instituto debido a que no se encontró documentación ni otros medios probatorios que acrediten la instalación de antivirus, Microsoft Office, software contable y el sistema operativo Windows 10 Pro.
Por todas estas anomalías se halló responsabilidad PAS y penal en los dos funcionarios del instituto y se recomendó al Órgano Instructor realizar el procesamiento de los funcionarios y a la Procuraduría Pública iniciar las acciones penales con la finalidad de que se determinen las responsabilidades.
El presente informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Madre de Dios, 27 de setiembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1123- 2023-CG/GCOC