Análisis de experiencia de proveedores del Estado: En la última década, 128 mil proveedores contrataron en la misma semana que sacaron RUC

Nota Informativa
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Tabla N° 1. Proveedores que iniciaron actividad económica en la misma semana que fueron contratados
Gráfico N° 1. ProvGráfico N° 2. Gasto en proveedores con RUC en la misma semana de contratación, según nivel de gobierno 

(En millones de soles) eedores con RUC en la misma semana de contratación, según gobierno
Gráfico N° 2. Gasto en proveedores con RUC en la misma semana de contratación, según nivel de gobierno 

(En millones de soles)
Tipo de gasto en los proveedores que sacaron iniciaron la actividad económica el mismo día que contrataron

Subgerencia del Observatorio Anticorrupción – CGR.

19 de setiembre de 2023 - 5:00 p. m.

El marco legal vigente de contrataciones del Estado peruano define como proveedor a toda persona natural o jurídica que vende o arrienda bienes, presta servicios generales, de consultoría en general, de consultoría de obra o ejecuta obras. Asimismo, establece que toda empresa (natural o jurídica) que desee ser proveedora del Estado debe cumplir con ciertas exigencias, como no tener impedimentos para contratar, entre otros que garanticen la finalidad pública de la contratación (1). A su vez, el marco tributario establece que toda empresa que vaya a iniciar actividad económica ya sea de personería natural o jurídica, deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)(2), el cual se identifica en la “Fecha de inicio de actividades”.  

De la información de todos los proveedores del Estado en el último decenio (2013 a 2022) se ha identificado que se habría contratado a cerca de 128 mil proveedores en la misma semana en que obtuvieron su RUC y comenzaron su actividad económica, por la suma de S/ 923 millones (Tabla N°1). La mayor cantidad de proveedores se presentó en 2019, con 19 359 proveedores, lo que se explica en parte por el gran mayor número en el Gobierno Local (año que también coincide con el inicio de la gestión edil), mientras que el mayor monto se ejecutó en el año 2015, lo que se debe sustancialmente al monto pagado por el Gobierno Nacional (S/ 330 millones).

Respecto al tipo de proveedor, el 98% fueron personas naturales (125 614 proveedores) y solo el 2% de personería jurídica (2015 proveedores), aunque estos últimos fueron los que tuvieron mayor monto contratado (S/ 675 millones) y que representó el 73% del total destinado a proveedores contratados en la misma semana que iniciaron su actividad económica. 

Si bien, no hay una condición de tiempo mínimo de inicio de actividades para ser proveedor (contenido en el RUC) antes de la contratación, dicho tiempo refiere la experiencia comercial que tiene ese proveedor, y en los casos que este tiempo es igual o menos a una semana, genera una alerta respecto a la posible poca experiencia comercial del proveedor. 
 
Dos de los principios de la contratación pública es la eficacia y eficiencia, que se refieren a que todas las acciones deben orientarse al cumplimiento de los fines, metas y objetivos, garantizando la efectiva y oportuna satisfacción de los fines públicos para que tengan una repercusión positiva en las condiciones de vida de las personas, así como del interés público, bajo condiciones de calidad y con el mejor uso de los recursos públicos. En ese sentido, también es necesario que el proveedor contratado tenga la experiencia para brindar el bien o el servicio contratado y en las condiciones necesarias para cumplir con el fin público, y eso implica experiencia en el rubro comercial. 
 
Al revisar los proveedores cuyo inicio de actividad fue en la misma semana de contratación, se observa que en cada año la mayor cantidad se encuentra en el Gobierno Local. A ello se suma que en los años de inicio de la gestión de gobiernos subnacionales (2015 y 2019) se presentó el mayor número de proveedores con tal característica. Respecto al Gobierno Nacional, el mayor número de proveedores con actividad comercial iniciada en la misma semana que los contrataron fue en el año 2015. Gráfico N° 1.  

Respecto al monto pagado a los proveedores que iniciaron actividad económica en la misma semana que fueron contratados, la mayor participación también corresponde al Gobierno Local. Si bien el Gobierno Local presentó el mayor monto, también tiene el mayor número de proveedores, por lo que el monto promedio por proveedor suele ser menor respecto al monto promedio de los otros gobiernos. 
 
El mayor monto para el Gobierno Nacional se dio en 2015 (S/ 330 millones), en el Gobierno Regional en 2019 (S/ 32 millones), y en el Gobierno Local en 2022 (S/ 69 millones). Para mayor detalle ver el Gráfico N° 2. 

Del total de proveedores que iniciaron actividad económica en la misma semana que fueron contratados (127 629), el 13% (16 156 proveedores) habría sacado su RUC el mismo día que fue contratado, con una mayor incidencia en el Gobierno Local (13 231 proveedores), seguido del Gobierno Nacional (1602 proveedores) y Gobierno Regional (1323 proveedores). Casi todas las entidades de cada nivel de gobierno han tenido al menos algún proveedor en esa condición. 
 
Para estos proveedores, se destinaron en total S/ 57 millones, de los cuales el 70% (S/ 40 millones) fue por el Gobierno Local, el 23% (S/ 13 millones) por el Gobierno Nacional y el 7% (S/ 4 millones) por el Gobierno Regional. 
 
Sobre la cantidad de proveedores contratados el mismo día que obtuvieron su RUC, en cada año dentro del periodo, se tiene que para el Gobierno Nacional ha ido disminuyendo en el tiempo, con algunas excepciones, mientras que en los gobiernos subnacionales la mayor cantidad se dio al inicio del periodo de la gestión edil (2015 y 2019), aunque en el último periodo edil del Gobierno Local se ha mantenido una cifra alta en casi todos los años (para 2021 fue 1776 proveedores y en 2022 fue 1720 proveedores). 
 
Respecto al tipo de gasto, se observa que en el Gobierno Nacional y en el Gobierno Local los mayores montos en proveedores que iniciaron su actividad económica el mismo día que fueron contratados, fueron para servicios destinados a “Inversiones que incrementan el activo (3)”, S/ 8.1 millones y S/ 22.5 millones, respectivamente, y comprende la contratación de bienes y servicios para la ejecución de obras o del proveedor contratista, la compra de mobiliario, la adquisición de maquinarias o equipos, la elaboración de estudios o expedientes técnicos, la contratación de supervisión o administración de obra, entre otros. Sobre estas partidas de gasto, para garantizar el objeto de contratación se esperaría que los proveedores cuenten con experiencia en la actividad económica –por ejemplo, el contratista o supervisor de obra– y no que su experiencia inicie el mismo día que los contrataron, lo cual podría conllevar al riesgo del incumplimiento de la contratación y, por ende, afectaría la inversión pública. Para mayor detalle ver el Gráfico N° 4. 

En conclusión, para garantizar que la provisión de los bienes y servicios contratados por el Estado cumplan con el fin público, es importante la experiencia en la actividad económica; sin embargo, se ha identificado que en el periodo 2013 a 2022 cerca del 5% (127 629 proveedores) de todos los proveedores contratados (2.4 millones) iniciaron su actividad económica en la semana en que fueron contratados, y de esos 16 156 proveedores iniciaron el mismo día de su contratación. Esta distancia del tiempo de inicio de actividades con la contratación podría poner en riesgo el cumplimiento de la prestación del bien o servicio contratado, por la poca experiencia (en algunos, nula experiencia) en la actividad comercial a brindar. 
 
Fuente: SIAF al 16/04/2023, en las operaciones de gasto de contratación bienes y servicios, y de otros, con proveedores (RUC) y Base de datos SUNAT con información del RUC al 07/06/2023. 
Elaborado: Subgerencia del Observatorio Anticorrupción – CGR. 
 
Nota: Todos estos resultados se vienen desarrollando en el reporte técnico de Radiografía de proveedores contratados en los últimos diez (10) años, a cargo del Observatorio Nacional Anticorrupción de la CGR.

Leyendas:
Tabla N°1:  Proveedores que iniciaron actividad económica en la misma semana que fueron contratados.
Gráfico N° 1: Proveedores con RUC en la misma semana de contratación, según gobierno
 
Número de proveedores por gobierno y porcentaje que representa en el año.   
Gráfico N° 2: Gasto en proveedores con RUC en la misma semana de contratación, según nivel de gobierno 
(En millones de soles)
Monto (Millones de S/) en los proveedores por gobierno y porcentaje que representa en el año. 
Tabla N° 2: Tipo de gasto en los proveedores que sacaron iniciaron la actividad económica el mismo día que contrataron
Referido a la genérica de gasto: (i) Inversiones que incrementan el activo a genérica 2.6; (ii) Bienes y servicios a genérica 2.3; (iii) Prestaciones sociales a genérica 2.2; (iv) Personal (uniforme y otros) a genérica 2.1. 


Esta noticia pertenece al compendio Últimos Datos - Observatorio Nacional Anticorrupción