Contraloría detecta productos vencidos y falta de medicamentos en Hospital de Huancavelica
Nota de prensaSituación pone en riesgo la atención oportuna de los pacientes que acuden al nosocomio y el logro de los objetivos de la entidad.

15 de setiembre de 2023 - 11:30 a. m.
Huancavelica. – La Contraloría General advirtió el desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos durante la visita de control al Sub Almacén de Farmacia del Hospital Departamental de Huancavelica. Dicha situación pone en riesgo la atención oportuna de los pacientes que acuden al nosocomio y el logro de los objetivos de la entidad.
En el Informe de Visita de Control N° 035-2023-OCI/%%85-SVC, que corresponde del 23 al 31 de agosto del 2023, se identificó la falta de medicamentos y dispositivos médicos (o sin stock) como las tabletas de aciclovir, abendazol, azitromicina, levonorgestrel y omeprazol.
Así como también, la ausencia de inyectables (soluciones para nutrición parenteral, suero antiloxoscelico, vacunas contra la difteria, tétanos, hepatitis) y unidades de jeringas descartables, entre otros productos, situación que contraviene la normativa vigente para la falta de su disponibilidad y accesibilidad.
En las instalaciones del sub almacén se encontraron productos farmacéuticos vencidos y dados de baja del período 2022 como las cajas de tabletas (sulfato de hidroxicloroquina y azitromicina) e inyectables (vasopresina, norepinefrina, gentamicina), entre otros. Todo lo mencionado suma un monto total de S/ 592 830 y corresponde a una inadecuada gestión de residuos sólidos que podría afectar la salud del personal que labora en dicho almacén y contaminar los demás medicamentos.
Cabe precisar que el artículo 31 del Reglamento de Establecimientos farmacéuticos establece que los productos expirados deben ser destruidos por lo menos una vez por año y evitar su acumulación por lo que resulta necesario que la entidad adopte las acciones que correspondan para la eliminación de los mismos conforme establece la normativa vigente.
Además, se identificó el inadecuado almacenamiento de productos farmacéuticos pues las cajas contenedoras no se encuentran correctamente apiladas a una altura considerable por lo que se corre el riesgo de la caída de los productos y posibles accidentes.
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Departamental de Huancavelica fue notificado a la titular de la entidad a fin de atender o superar las situaciones adversas identificadas. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.
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Huancavelica, 15 de setiembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 1073-2023 -CG/CG-GCOC
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