Contraloría evidenció que cinco municipalidades de la provincia de Espinar contrataron a proveedores vinculados a exautoridades

Nota de prensa
Pese a que familiares de ex autoridades están impedidos de contratar con el Estado.
La Contraloría General de la República evidenció que la Municipalidad Provincial de Espinar y las distritales de Pichigua, Condoroma, Coporaque y Alto Pichigua contrataron y pagaron a familiares de exautoridades elegidas por voto popular que se encontraban impedidos de contratar con el Estado, hecho que afectó la legalidad y la transparencia con la que rige la normativa de contrataciones del Estado.

12 de setiembre de 2023 - 11:00 a. m.

Cusco.- La Contraloría General de la República evidenció que la Municipalidad Provincial de Espinar y las distritales de Pichigua, Condoroma, Coporaque y Alto Pichigua contrataron y pagaron a familiares de exautoridades elegidas por voto popular que se encontraban impedidos de contratar con el Estado, hecho que afectó la legalidad y la transparencia con la que rige la normativa de contrataciones del Estado.

Según los Informes de Acción de Oficio Posterior N° 029-2023-2-0387-AOP, N° 030-2023-2-0387-AOP y N° 027-2023-2-0387-AOP, la Municipalidad Provincial de Espinar y distritales de Pichigua y Condoroma, respectivamente, contrataron los servicios de proveedores que tendrían vinculo de consanguinidad y afinidad con tres ex regidores de cada institución de la gestión anterior.

Además, los informes de Acción de Oficio Posterior N° 028-2023-2-0387-AOP y N° 026-2023-2-0387-AOP revelaron que en las municipalidades distritales de Coporaque y Alto Pichigua, respectivamente, contrataron los servicios de una proveedora con vinculo de consanguinidad con el ex alcalde provincia de Espinar.

La contratación sería irregular, debido a que la Ley de Contrataciones del Estado establece que los familiares de los alcaldes y regidores hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas, incluso en las contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) en el ámbito de su competencia territorial durante el ejercicio del cargo y hasta 12 meses después de haber concluido el mismo.

A pesar de dicho impedimento, los funcionarios de dichas entidades públicas contrataron, tramitaron y otorgaron conformidad a las solicitudes de pagos de los proveedores, trasgrediendo la normativa vigente.

Los informes fueron enviados a las autoridades de las municipalidades para que adopten las acciones necesarias en el marco de sus competencias ante los hechos irregulares evidenciados como resultado de los servicios de control. Además, están publicados el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Cusco, 12 de setiembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1049 - 2023-CG/GCOC