Sobre la medición del INCO 2022
Nota Informativa8 de setiembre de 2023 - 2:57 p. m.
El Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) es una medición desarrollada por el Observatorio Nacional Anticorrupción de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de aportar al estudio y entendimiento del fenómeno de la corrupción e inconducta funcional en el sector público peruano. Se basa en datos oficiales y objetivos, y prioriza, entre otros, el análisis de indicadores de transparencia, rendición de cuentas, debida diligencia en los principales procesos de la gestión pública, así como los hallazgos del control gubernamental.
Los resultados de la evaluación de 2022 presentados por la CGR comprenden los distintos periodos de gestión que cerraron hasta dicho ejercicio fiscal. Además, el alcance de sus indicadores permite analizar periodos más amplios como, por ejemplo, el indicador de “proyectos de inversión caducos y abandonados” que analiza aquellos proyectos que al cierre del 2022 llevaron más de dos años sin ejecución, o aquellos que permanecieron sin ejecución más de 3 años desde su aprobación o declaratoria de viabilidad, que data en algunos casos desde una década atrás, por lo que el alcance de la evaluación comprende varias gestiones.
Cabe señalar que se ha iniciado la evaluación del primer semestre 2023. En tal sentido, invocamos a las actuales autoridades a adoptar las acciones necesarias para continuar incorporando medidas preventivas y correctivas, a efectos de fortalecer la lucha del Estado contra la corrupción y la inconducta funcional en sus respectivas instituciones.
Esta noticia pertenece al compendio Últimos Datos - Observatorio Nacional Anticorrupción