Obra de agua potable y alcantarillado de S/ 9 millones en Matahuasi se encuentra paralizada desde el 2016

Nota de prensa
Contraloría advierte y recomienda tomar acciones preventivas y correctivas
La Contraloría General advirtió y recomendó a la Municipalidad Provincial de Concepción, en la región Junín, adoptar acciones preventivas y correctivas en la obra de instalación, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito de Matahuasi que se encuentra paralizada desde el año 2016 y para la cual ya se han destinado S/ 9 222 591.

8 de setiembre de 2023 - 8:30 a. m.

Junín.- La Contraloría General advirtió y recomendó a la Municipalidad Provincial de Concepción, en la región Junín, adoptar acciones preventivas y correctivas en la obra de instalación, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito de Matahuasi que se encuentra paralizada desde el año 2016 y para la cual ya se han destinado S/ 9 222 591.
Esta obra, que busca beneficiar a 5470 personas que viven en 1094 viviendas de los anexos de Matahuasi Maravilca, Chimpamarca, Hualianta y Paccha, reemplazará a la actual infraestructura que data del año 1987. Es decir, tiene una antigüedad de 25 años y el inadecuado mantenimiento de la infraestructura trae como consecuencia el incremento de enfermedades parasitarias, infecciosas y dérmicas en la población.
Sin embargo, de acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 012-2023-OCI/0410-SOO, la obra se encuentra inconclusa, paralizada, abandonada y expuesta al deterioro de las estructuras construidas. No cuenta con tuberías de ingreso y salida, ni equipos de bombeo y accesorios, ni tampoco existe una línea de conducción final que derive el agua tratada a un cauce cercano.
Asimismo, se constató que los aceros corrugados instalados en el filtro biológico se encuentran expuestos a la intemperie y presentan óxido en su superficie. También se observaron que las casetas de bombeo circulares no tienen tapas sanitarias pero sí agua en su interior.
Se advirtió que las aguas servidas del centro urbano de Matahuasi se vierten de forma directa al río Achamayo y, consecuentemente, al río Mantaro lo que contamina el medio ambiente.
Cabe señalar que la Municipalidad Distrital de Matahuasi suscribió el contrato de la obra en noviembre de 2014 por un plazo de 180 días calendario. La ejecución se inició en mayo del 2015; sin embargo, el contratista paralizó los trabajos en octubre del 2016.
Por ello, la Contraloría, mediante Informe de Acción Simultánea N° 1194-2018-CG/GRJU-AS del 2018, advirtió cinco hechos que ponían en riesgo la obra. Uno de los más resaltantes fue que la entidad habría pagado al contratista el 100% por partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, lo que genera el riesgo de no recuperar el monto de S/ 2 482 396.
Ante reiteradas comunicaciones notariales al contratista por parte de la entidad para que reinicie la obra, en el 2019 la municipalidad determinó resolver el contrato por incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.
Sin embargo, el contratista sometió a arbitraje dicha decisión ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
De acuerdo a un peritaje técnico de obra realizado por la entidad en el 2020, el avance físico de la ejecución es de 68.45%; no obstante, se pagó S/9 222 591 que representa el 99.49%.
Por todo ello, se notificó el informe de control al actual alcalde distrital de Matahuasi para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
Visítanos en:
Junín, 8 de setiembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 1025 - 2023 -CG/CG-GCOC