Contraloría: 91% de entidades públicas de Lima Provincias no tienen planes de prevención y respuesta ante desastres naturales

Nota de prensa
40 de 44 instituciones supervisadas carecen de este instrumento.
Como resultado del Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023”, la Contraloría General identificó que un 91% de entidades públicas supervisadas en Lima Provincias no cuentan con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastre orientados a proteger la vida de la población, el patrimonio personal y del Estado.

1 de setiembre de 2023 - 11:45 a. m.

Lima Provincias.- Como resultado del Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023”, la Contraloría General identificó que un 91% de entidades públicas supervisadas en Lima Provincias no cuentan con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastre orientados a proteger la vida de la población, el patrimonio personal y del Estado.
El control gubernamental se realizó a una muestra de 44 entidades públicas en las 9 provincias de la región con el mismo número de intervenciones (visitas de control) en un período que comprendió del 1 de junio al 11 de agosto de 2023.
En Lima Provincias se supervisó al Gobierno Regional, sus direcciones regionales, las nueve municipalidades provinciales y una muestra representativa de municipalidades distritales.
Uno de los principales resultados del operativo es que el 91% (40) entidades públicas no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD) relacionado a operaciones planificadas y articuladas para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes.
Cabe precisar que la región Lima está expuesta a riesgos de desastres naturales como lo ocurrido con el Ciclón Yaku que afectó directamente a las provincias de Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura y Yauyos. Por ello, a través de la Ley N° 29664 se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros y desarrollar la preparación ante situaciones de desastre.
Dicha ley establece que los gobiernos regionales y gobiernos locales (como integrantes del Sinagerd) formulan, aprueban normas y planes, evalúan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres y sus autoridades son los máximos responsables de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.
Otros resultados
Durante el Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023” realizado en Lima Provincias se supervisaron otros seis planes específicos con los siguientes resultados:
Planes de preparación (PP)
Se evidenció que 40 entidades públicas (91%) no cuentan con el Plan de Preparación (PP) para la respuesta y rehabilitación, debidamente aprobado y actualizado. Este un instrumento de gestión que permite articular acciones para preparar a la población ante una situación de desastre y atender eficazmente las consecuencias de una emergencia.
Plan de Operaciones de Emergencia (POE)
Se identificó que 40 entidades públicas (91%) carecen del Plan de Operaciones de Emergencia (POE), documento que describe las acciones destinadas a responder de manera efectiva y oportuna ante situaciones de peligro inminente, así como ante el impacto de las emergencias o desastres.
Plan de Continuidad Operativa (PCO)
Con respecto al Plan de Continuidad Operativa, a través del cual se implementan las medidas orientadas a mantener ininterrumpidas las actividades críticas identificadas en las entidades, a fin de proveer los servicios a la población ante la ocurrencia de una emergencia o desastre, se halló que 43 entidades (98%) no cuentan con este documento de gestión.

En el operativo, también se identificó que 41 entidades supervisadas no cuentan con Planes de Educación Comunitaria, Planes de Rehabilitación (41 entidades) y Planes de Contingencia (37 entidades).
Recomendaciones
Frente a los resultados del operativo, la Contraloría recomendó a los titulares de las entidades supervisadas, adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la formulación y aprobación de planes específicos concordantes con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Además deberán comunicar al Órgano de Control Institucional correspondiente, las acciones preventivas o correctivas adoptadas respecto a las situaciones adversas contenidas en los informes.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de las visitas de control y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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Lima, 01 de setiembre de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 995 -2023 -CG/CG-GCOC