Deficiencias en Epsel generarían problemas de repuesta ante eventuales lluvias
Nota de prensaAdvierte la Contraloría General

25 de agosto de 2023 - 8:30 a. m.
Lambayeque. – La Contraloría General advirtió a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Epsel) S.A. cuatro situaciones adversas, que afectan el proceso de rehabilitación y/o restablecimiento de los servicios públicos básicos que brinda dicha entidad, en un contexto de latente probabilidad de lluvias y otros fenómenos naturales climatológicos como el Fenómeno del Niño Global.
En visita de control a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Monsefú (Chiclayo), cuya construcción está paralizada desde el año 2018, se verificó que solo opera una electrobomba sumergible para la evacuación de las aguas servidas desde una buzoneta provisional, lo cual representa un problema significativo que genera un “cuello de botella” en los procesos de bombeo de aguas residuales hacia la Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
En consecuencia, el uso permanente de una sola electrobomba en la buzoneta provisional conllevaría el riesgo de su avería, y el no contar con una de respaldo constituiría un problema de respuesta ante la ocurrencia de lluvias causadas por el Fenómeno del Niño Global, ya que el volumen de aguas residuales aumentaría junto con la necesidad de bombeo, lo que podría generar reboses de aguas residuales en las calles con la consecuente afectación a la salud pública.
Asimismo, respecto a los trabajos de mantenimiento y limpieza de las redes de alcantarillado en los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo, la comisión de control corroboró que se encuentran con un avance del 40%, lo que genera el riesgo de que no estén aptas para conducir las aguas residuales ante una eventual ocurrencia de lluvias por el Fenómeno del Niño Global.
Respecto a las redes de alcantarillado en los distritos de Illimo y Lambayeque se advierte que están inoperativas por el colapso de su infraestructura, lo que ha generado hundimientos en diferentes puntos de sus calles que ante la presencia de lluvias se agravarían.
A la vez, Epsel no está proporcionando los equipos necesarios a las dos estaciones de bombeo de agua residuales de Ferreñafe para su óptimo funcionamiento, hecho que ocasiona que solo una de ellas opere de manera parcial y vierta las aguas residuales al dren 1600 cuando el caudal que le ingresa supera la capacidad de la electrobomba.
Todas estas situaciones adversas están contempladas en el Informe de Visita de Control N° 015-2023-OCI/3472-SVC, el cual ha sido comunicado al titular de la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV
Lambayeque, 25 de agosto de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 0957–2023-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 0957–2023-CG/GCOC