Concluyen indebidamente proceso de selección para obra vial en Zarumilla y contratan una oferta económica superior

Nota de prensa
• Contraloría evidenció que funcionarios de la municipalidad provincial limitaron la contratación de una mejor propuesta por S/ 55 mil.
La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Provincial de Zarumilla declaró desierta indebidamente la segunda convocatoria del procedimiento de selección para la obra de mejoramiento de transitabilidad vial y peatonal de la calle Tumbes, entre las intersecciones de la calle Abad Puell y Av. Río Cénepa y calles aledañas en el AA.HH. pozo elevado del distrito de Zarumilla, con un primer valor referencial por S/557 391.

24 de agosto de 2023 - 9:30 a. m.

Tumbes. – La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Provincial de Zarumilla declaró desierta indebidamente la segunda convocatoria del procedimiento de selección para la obra de mejoramiento de transitabilidad vial y peatonal de la calle Tumbes, entre las intersecciones de la calle Abad Puell y Av. Río Cénepa y calles aledañas en el AA.HH. pozo elevado del distrito de Zarumilla, con un primer valor referencial por S/557 391.
Según el Informe de Control Específico N.º 042-2023-2-0476-SCE, en la segunda convocatoria para el proyecto de mejora vial, el comité de selección admitió a cuatro postores, de los que resultó un ganador. Ante ello, el postor que ocupó el segundo lugar presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones con el Estado, solicitando la revocación de la buena pro al ganador y que esta le sea otorgada, requerimiento que fue declarado fundado por el ente superior. Fue así que la oferta que había sido publicada como ganadora no se admitió.
En ese sentido, luego de que salió la resolución en el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE), el 30 de diciembre del 2021 y que se venció el plazo legal para que el nuevo ganador presente su documentación para perfeccionar el contrato, el comité registró recién en el SEACE el 23 de febrero del 2022 la revocación de la buena pro y la adjudicó al segundo postor, tarea que estuvo a cargo de la Subgerenta de Abastecimiento, responsable del Órgano de Contrataciones (OEC) de la entidad y miembro titular del comité de selección.
A pesar de la demora del registro en el SEACE, el nuevo postor ganador no presentó su documentación en los ocho días hábiles establecidos. Por ello, el 15 de marzo la entidad declaró la pérdida de la buena pro mediante resolución de alcaldía y el 21 de marzo la convocatoria fue declarada y registrada como desierta por la Subgerenta de Abastecimiento.
Cabe resaltar que existía una segunda oferta evaluada y admitida por el comité y según la resolución del Tribunal quedó apta en segundo lugar, situación que fue inobservada por la Subgerenta de Abastecimiento, trasgrediendo lo establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, el cual señala que si un postor pierde la buena pro, el OEC deberá requerir al siguiente ofertante apto en un plazo de tres días hábiles.
Adicionalmente, venció la vigencia del presupuesto según el expediente técnico, por lo que actualizaron el valor referencial a S/ 618 688,82 y efectuaron una tercera convocatoria donde se otorgó la obra al postor que en un inicio fue declarado como ganador, pero luego no fue admitido por el Tribunal, por un monto de S/ 556 819,95.
Esto generó un perjuicio al Estado de S/ 55 167,67 que pudo evitarse si se perfeccionaba el contrato con el postor que correspondía y se accedía a una cifra menor e incluso se pudo terminar el proyecto con seis meses de anticipación. Actualmente, la obra está culminada.
Tras las irregularidades determinadas, se identificó a una funcionaria con presunta responsabilidad bajo el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría. El documento fue enviado al alcalde la Municipalidad Provincial de Zarumilla para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Tumbes, 24 de agosto de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 952 - 2023-CG/GCOC