Contraloría: Existen deficiencias en propuesta de expediente técnico para intervención en parte del Complejo Arqueológico de Kuélap

Nota de prensa
• Podría incidir en la calidad del expediente en mención, incrementar el costo del proyecto y generar retrasos en la ejecución de la obra, afectando la integridad del complejo arqueológico.
Complejo Arqueológico de Kuélap

24 de agosto de 2023 - 1:52 p. m.

La Contraloría General identificó falta de sustento técnico en la propuesta de expediente técnico para la intervención de protección y conservación del acceso 1, bóveda y estructuras adyacentes del Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en Amazonas, lo que podría incidir en la calidad del mencionado expediente, incrementar el costo del proyecto y generar retrasos en la ejecución de la obra, afectando la integridad de este importante sitio arqueológico preinca. 
 
El Informe de Hito de Control N° 020-2023-OCI/5765-SCC, que comprende el período del 26 de julio al 10 de agosto de 2023, señala que existen deficiencias en los documentos técnicos propuestos por la empresa consultora contratada, tales como la memoria descriptiva, planos, metrados, análisis de costos unitarios y valorización mensual, entre otros.
 
El proyecto de intervención para la protección y conservación de parte del Complejo Arqueológico de Kuélap tiene un costo de inversión de S/ 15 608 963. En agosto de 2022 el Ministerio de Cultura suscribió un contrato de consultoría por S/ 868 782 para la elaboración del expediente técnico sobre la intervención en el acceso 1 (ingreso a la zona arqueológica), bóveda y estructuras adyacentes, con un plazo de ejecución de 90 días calendario, el cual viene siendo extendido a la fecha debido a las alertas formuladas respecto a la propuesta de expediente técnico.
 
Entre las principales deficiencias identificadas por la comisión de control, se halló que la propuesta técnica relacionada al drenaje pluvial considera que las aguas de lluvia se viertan sobre los muros arqueológicos, condición que puede afectar la estabilidad de los mismos en el sector a intervenir. 
 
Respecto al planteamiento técnico sobre la estabilidad de la bóveda del acceso 1, en el que se propone la construcción de una estructura provisional de soporte lateral, se advirtió que no se desarrolló el análisis de la estabilidad de la estructura existente, evidenciándose información incompleta respecto al estudio estructural. 
 
Asimismo, la propuesta para el reforzamiento del relleno constructivo del complejo arqueológico, que considera la ejecución de anclajes, zanjas y otras medidas que no cumplen con un procedimiento adecuado, representa un riesgo para la integridad del sector de intervención. 
 
En tanto, la propuesta de intervenciones en los muros que forman la bóveda del acceso 1 no especifica la fundamentación técnica para ejecutar el desmontaje de los muros arqueológicos; así también, el diseño de mezcla de morteros para conservación (a emplear durante la reintegración de los muros perimetrales) no muestra estudios de compatibilidad material.
 
De otro lado, la comisión de control halló inconsistencias en el resumen ejecutivo de la propuesta de expediente técnico, que contiene la evaluación geológica e hidrogeológica para la intervención del acceso 1, bóveda y sectores adyacentes. Por ejemplo, pese a que en el perfil (de los estudios de sondeos eléctricos verticales y de resistividad) se describe con claridad la existencia de acuíferos y zonas de saturación hídrica, además de zonas de karst (cuevas o espacios vacíos), en las conclusiones del mencionado resumen se indica que “no existen acuíferos porosos, ni fisurado, ni kárstico bajo el complejo arqueológico”.
 
Además, la propuesta de la empresa contratista presenta inconsistencias respecto al tipo de intervención que corresponde a esta modalidad de obra. Por ejemplo, no se incluyeron las actividades de intervenciones arqueológicas, pese a que éstas sí fueron incluidas en el cuadro de gastos desagregados. 
 
Cabe precisar que la Contraloría, por intermedio del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, se encuentra realizando permanentes servicios de control en el Complejo Arqueológico de Kuélap, y desde agosto de 2019 a la fecha se han emitido 10 informes de control. En abril último, emitió el informe de Hito de Control N° 007-2023-OCI/5765-SCC, en el que también alertó diversas incompatibilidades en el planteamiento del expediente técnico de la obra.
 
El presente informe de control concurrente fue notificado oportunamente a la titular del Ministerio de Cultura para que se adopten las acciones correctivas correspondientes, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos del proyecto de inversión. 
 
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
 
Dato
La intervención de protección y conservación en el acceso 1, bóveda y estructuras adyacentes del Complejo Arqueológico de Kuélap es parte del Proyecto de Inversión Pública “Creación de los servicios turísticos públicos en los sitios arqueológicos de Yalape, Karajía, Laguna de Los Cóndores, Makcro, Tella, Kuélap, Revash, Olan, La Congona y Corredor Turístico de Alto Utcubamba, en las Provincias de Chachapoyas y Luya”, cuyo costo de inversión asciende a S/ 73 184 801. 
 
Cabe recordar que en abril de 2022 se registró el desprendimiento de una parte del muro perimétrico de la fortaleza de Kuélap. Tras 16 meses de suspensión de las visitas turísticas, éstas han sido reiniciadas parcialmente. 
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Lima, 24 de agosto de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 956-2023-CG/GCOC