Funcionarios del Gobierno Regional dieron conformidad a expediente técnico defectuoso y causaron perjuicio por más de S/ 200 mil
Nota de prensaLa Contraloría detectó que se ocasionó un retraso de 379 días en obra de saneamiento.

9 de agosto de 2023 - 12:00 p. m.
Madre de Dios.- La Contraloría General de la República detectó un perjuicio de 208 883 soles al Estado debido a que funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios dieron conformidad al expediente técnico, mejoramiento del servicio de agua e instalación del servicio de saneamiento en la Urbanización Municipal Villa Toledo – Laberinto, pese a que el expediente tenía inconsistencias técnicas.
Según el Informe de Control Específico N° 009-2023-2-5346-SCE, que comprende el período de 1 de enero 2016 al 24 de noviembre del 2020, inicialmente el proyecto fue aprobado por la Municipalidad Distrital de Laberinto, pero el Gobierno Regional detectó algunas deficiencias y contrató a tres profesionales para corregir y realizar un servicio especializado en ingeniería sanitaria por 32 mil soles, servicio de topografía por 20 mil soles, y diseño y cálculo estructurado por 13 mil soles (65 mil soles en total).
Los tres servicios fueron pagados en su totalidad con las conformidades que los servidores otorgaron sin tomar en cuenta que antes deberían contar con un informe favorable del equipo inspector como se precisaba en los Términos de Referencia (TDR). Finalmente, se pagaron los servicios y se estableció que el tiempo de ejecución del proyecto era de 240 días.
Sin embargo, durante la ejecución, se encontró inconsistencias técnicas que generaron prestaciones adicionales como la reformulación de la ubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la modificación del monto de la obra y también la contratación de un especialista en revisión y evaluación del expediente técnico reformulado, generándose un gasto de 143 883 soles.
Es decir, todas las actuaciones de los subgerentes conllevaron a generar un perjuicio económico de 208 883 soles al Estado. Adicionalmente, la contratación de los servicios detallados anteriormente para la reubicación del PTAR, ocasionó un retraso en la ejecución de la obra por 379 días calendario.
Finalmente, se encontró presunta responsabilidad civil en dos servidores del Gobierno Regional de Madre de Dios y por ello se recomendó a la Procuraduría Pública a iniciar las acciones correspondientes para que se determinen las responsabilidades que correspondan.
Recuerde que usted acceder a este y otros informes de control, mediante nuestro portal institucional www.gop.pe/contraloria o mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
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Madre de Dios, 09 de agosto de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 889-2023-CG/CG-GCOC
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