Contraloría detectó compras de materiales de construcción sin licitación por más de S/ 240 mil

Nota de prensa
Funcionario de la entidad edil permitió que familiar venda los insumos para refaccionar mercado del distrito de Contamana.
La Contraloría General de la República detectó el favorecimiento a un proveedor por la compra de materiales de construcción para el mejoramiento del mercado Señor de los Milagros del distrito de Contamana. En el 2022, el jefe de logística de la Municipalidad Provincial de Ucayali permitió que su pareja venda materiales para la ejecución de la obra, lo que afectó la transparencia y legalidad en la contratación pública.

7 de agosto de 2023 - 11:00 a. m.

Loreto. – La Contraloría General de la República detectó el favorecimiento a un proveedor por la compra de materiales de construcción para el mejoramiento del mercado Señor de los Milagros del distrito de Contamana. En el 2022, el jefe de logística de la Municipalidad Provincial de Ucayali permitió que su pareja venda materiales para la ejecución de la obra, lo que afectó la transparencia y legalidad en la contratación pública.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 016-2023-CG/OCI/0478-AOP, mediante 15 órdenes de compra se fraccionó la adquisición de los materiales de construcción y de esa forma evitaron realizar un proceso de licitación por un total de S/ 244 692.

Antes de la adquisición, el jefe de logista solo presentó la cotización de dos postores. El primero de ellos tenía como actividad económica el de transporte y venta de equipos de cómputo y la segunda empresa, que finalmente fue la proveedora de los materiales, tenía como representante legal a la pareja y a la vez madre del hijo del entonces jefe de logística.

Al comprar de manera directa y fraccionada los materiales de construcción, evitando un procedimiento de selección, el jefe de logística habría considerado más ventajoso comprarle a su pareja, lo que evidencia que el funcionario tenía un vínculo familiar con la proveedora.
La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe fraccionar la contratación de bienes, servicios u obras con la finalidad de evitar el procedimiento de selección. Esta situación afecta la legalidad y transparencia durante la contratación pública.
El mejoramiento del mercado se realizó mediante la administración directa y la entidad invirtió S/ 245 907, dicho proyecto fue abandonado lo que perjudicó a 300 comerciantes. La Contraloría recomendó al titular de la entidad adoptar las acciones que correspondan y asegurar la finalidad de este proyecto. El informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.
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Loreto, 7 de agosto 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 878 –2023- CG/GCOC