Contraloría alerta posible perjuicio de S/ 500 mil por irregular aprobación expediente técnico en Umari

Nota de prensa
Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Umari aprobaron expediente técnico que contenía presupuesto innecesario y que incumple lo establecido en la normativa vigente.
La Contraloría General de la República alertó posible perjuicio económico superior a S/ 500 mil en la Municipalidad Distrital de Umari, debido a que los funcionarios de la entidad aprobaron irregularmente el expediente técnico para la construcción de la Institución Educativa La Punta que contenía financiamiento innecesario para la vigilancia y control de la Covid-19.

3 de agosto de 2023 - 3:00 p. m.

Huánuco. – La Contraloría General de la República alertó posible perjuicio económico superior a S/ 500 mil en la Municipalidad Distrital de Umari, debido a que los funcionarios de la entidad aprobaron irregularmente el expediente técnico para la construcción de la Institución Educativa La Punta que contenía financiamiento innecesario para la vigilancia y control de la Covid-19.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 15747-2023-CG/GRHC-AOP, se incluyó en el expediente técnico un presupuesto de S/ 545 138 relacionado a Covid-19, pese que ya había sido derogado. A pesar de esta incoherencia, este estudio recibió la conformidad de los funcionarios de Municipalidad Distrital de Umari y la vez fue aprobado mediante Resolución de Alcaldía n.° 075-2023.

De acuerdo al Decreto Supremo n.° 130-2022-PCM, el estado de emergencia nacional a consecuencia de la Covid-19 fue derogado, por lo que no correspondía incluir estos gastos al presupuesto general del proyecto, con ello el presupuesto para la ejecución de la obra alcanzó un total de S/ 38 723 007. De ejecutarse esta partida plan Covid -19 durante el proceso constructivo ocasionaría un perjuicio en contra de la entidad.

Además, se evidenció que no se incluyó al presupuesto del expediente técnico el financiamiento para el control concurrente, que según la Ley n.° 31358, se debe destinar hasta el 2 % del presupuesto total de la obra, estos recursos permiten realizar servicios de control por la Contraloría General de la República durante la ejecución de la obra.
Estos hechos advierten que los funcionarios de la entidad no cautelaron la correcta proyección de la inversión, al aprobar un expediente técnico que incumple lo establecido en la normativa vigente, así mismo, omitieron la programación de recursos para el control concurrente.
La Contraloría recomendó al titular de la entidad a adoptar las acciones que correspondan, y asegurar la finalidad de este proyecto. En aras de acceso a la información, el informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.
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Huánuco, 3 de agosto 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 864 –2023- CG/GCOC