Contraloría alerta trabajos deficientes en obra vial en Acoria
Nota de prensaObra a cargo de la Municipalidad Distrital supera los S/ 9 millones de inversión.

26 de julio de 2023 - 11:30 a. m.
Huancavelica. - La Contraloría General de la República recomendó a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Acoria adoptar las medidas necesarias para superar los riesgos advertidos en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la zona urbana del distrito de Acoria, en la provincia de Huancavelica, luego de evidenciarse trabajos deficientes en su construcción. El proyecto tiene una inversión superior a los S/ 9 millones.
Según el Informe de Visita de Control N° 011-2023-OCI/0396-SVC, cuyo periodo de evaluación fue del 23 al 29 de junio de 2023, durante la inspección se advirtió que el diseño vial ejecutado es diferente a lo establecido en el expediente técnico; además, el contratista modificó la posición de un muro de contención sin contar con el sustento técnico ni la aprobación del supervisor de obra, lo cual podría afectar el funcionamiento de la vía y generar inseguridad en la transitabilidad vehicular y peatonal.
Asimismo, el equipo de control evidenció que el contratista al ejecutar la demolición de pistas y veredas existentes, ocasionó la exposición de los cimientos en las viviendas aledañas a la obra, lo cual generaría que estas se debiliten y posteriormente colapsen debido a que éstas en su mayoría son de material rústico (adobe). También, se verificó que las medidas de las secciones vías (ancho de vía), son diferentes a los establecidos en el expediente técnico, lo cual afectaría la transitabilidad vehicular y peatonal y no cumplir con la finalidad de la obra.
Por otro lado, se advirtió que, los trabajos de señalización informativa no fueron ejecutadas; sin embargo, fue valorizada por el contratista y aprobada por el supervisor de obra, lo cual genera el riesgo de reconocer pagos por trabajos no efectuados e inaplicación de penalidades por incumplimiento de términos contractuales.
El informe de control fue notificado oportunamente al titular de la entidad para que adopte las acciones que correspondan. También se encuentra publicado en el portal web institucional de la Contraloría www.gob.pe/contraloria accesible a la opinión pública.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Huancavelica, 26 de julio 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 832 – 2023-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 832 – 2023-CG/GCOC