Contraloría detecta que exfuncionarios de Santiago de Tuna recepcionaron colegio, pese a no estar culminado

Nota de prensa
Retrasos injustificados del contratista ocasionó perjuicio económico de más de S/ 600 mil en obra de Reconstrucción con Cambios.
La Contraloría General detectó que exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Santiago de Tuna, en la provincia de Huarochirí, recepcionaron la obra “Recuperación del Local Escolar 20610 Gervasio Clemente Valencia Ex 550” sin estar culminada. Asimismo, ocasionaron un perjuicio económico de S/ 612 511 al omitir la aplicación de penalidad por mora debido a retrasos injustificados del contratista.

24 de julio de 2023 - 9:00 a. m.

Lima Provincias – La Contraloría General detectó que exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Santiago de Tuna, en la provincia de Huarochirí, recepcionaron la obra “Recuperación del Local Escolar 20610 Gervasio Clemente Valencia Ex 550” sin estar culminada. Asimismo, ocasionaron un perjuicio económico de S/ 612 511 al omitir la aplicación de penalidad por mora debido a retrasos injustificados del contratista.
El Informe de Control Específico N° 11443-2023-CG/GRLP-SCE que abarca del 20 de diciembre de 2019 al 25 de agosto de 2022, señala, además, que el comité de recepción de obra observó deficiencias en la construcción tales como afectación de pintado, soldaduras, acabados en columnas, vigas, cunetas, corrección del sistema eléctrico, entre otros. Pese a ello, en 2022, el ex titular del municipio hizo entrega de la infraestructura, bienes y equipamientos a la directora del colegio.
Durante la ejecución de la obra, el contratista incurrió en atrasos injustificados en el avance de los trabajos; además, exfuncionarios y exservidores de la entidad acordaron la suspensión del plazo de ejecución por 115 días por lluvias extraordinarias, desde el 1 de enero al 25 de abril de 2021; sin embargo, según información solicitada por Contraloría a SENAHMI, solo hubo precipitación moderada en el mes de enero de 2021.
También se evidenció que se aprobaron hasta 150 días en ampliaciones de plazo parcial debido a la presencia de dos módulos prefabricados de PRONIED que obstaculizaban la zona de trabajo. El municipio emitió la solicitud de retiro de los módulos prefabricados el 16 de noviembre de 2021, no obstante, se tuvo conocimiento de ello desde octubre de 2020.
Asimismo, la comisión de control, durante la inspección física a la obra de 21 de marzo de 2023, advirtió trabajo inconclusos, los cuales fueron valorizados por el contratista, aprobados por la supervisión y pagados por funcionarios y servidores de la entidad, contraviniendo la norma especial de contratación de Reconstrucción con Cambios.
Por los hechos expuestos, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cinco exfuncionarios y exservidores, procediendo a comunicar el informe al procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para las acciones penales correspondientes; así como al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades administrativas y al Órgano Instructor para el procesamiento respectivo. El informe que se encuentra disponible para la ciudadanía en nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Lima, 24 de julio de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 821 - 2023-CG/GCOC