Riesgos en obra de mejoramiento de más de S/ 19 millones en colegio Inmaculada de Chiclayo

Nota de prensa
• La Contraloría identificó pagos por S/ 138 097 al contratista por trabajos no ejecutados
La Contraloría General alertó riesgo de un perjuicio económico en el Gobierno Regional de Lambayeque, debido al pago de S/ 138 097 al contratista encargado de la obra de mejoramiento de la infraestructura y servicio educativo del Colegio Inmaculada Concepción N° 11014 de Chiclayo, por trabajos sobredimensionados y no ejecutados.

21 de julio de 2023 - 8:30 a. m.

Lambayeque. – La Contraloría General alertó riesgo de un perjuicio económico en el Gobierno Regional de Lambayeque, debido al pago de S/ 138 097 al contratista encargado de la obra de mejoramiento de la infraestructura y servicio educativo del Colegio Inmaculada Concepción N° 11014 de Chiclayo, por trabajos sobredimensionados y no ejecutados.

Según el Informe de Control Concurrente N° 045-2023-OCI/5343-SCC, la entidad pagó S/ 76 959 por el 100% de las partidas comprendidas en las valorizaciones N° 14, 15 y 16; no obstante, la ejecución real fue menor en las partidas como "encofrado y desencofrado en pavimento rígido" (48.20%),"corte superficial manual" (28.05%); "trazo, niveles y replanteo preliminar" (25.68%); "relleno compactado con arenilla" (25.68%); "refine, nivelación y compactación con equipo" (25.68%) y "acarreo de material excedente" (23.58%)

De la misma manera, la entidad y la supervisión aprobaron trabajos no ejecutados de la partida “mesa pupitre de estructura metálica y tablero de melamina” de las valorizaciones de obra N° 14 y 17, ocasionando el pago de S/ 61 138. Aunque los trabajos acumulados valorizados equivalen al 95,12% (1 170 mesas pupitres), la comisión de control verificó que sólo se ejecutó el 63.01% de dicha partida (775 unidades de mesas pupitres terminadas), observándose una diferencia de 395 unidades y otras que no cumplían las especificaciones técnicas.

Es importante destacar además que, el contrato de supervisión de obra fue resuelto el 27 de junio de 2023 debido a que la entidad no se ha pronunciado con respecto a la solicitud del pago de S/ 250 083 por prestaciones adicionales durante un lapso de 132 días.

Finalmente, la comisión de control evidenció ausencia del personal clave del contratista (residente principal y especialista en seguridad) en la obra, situación que pone en riesgo la correcta ejecución y calidad de la misma.

El contrato de ejecución de obra fue firmado el 5 de octubre de 2021, por un monto de S/ 18 642 037 y un plazo de 360 ​​días. En tanto, el contrato de servicios de supervisión fue firmado el 19 de noviembre de 2021, por un monto de S/ 692 081 y un plazo de 390 días.

El informe, que evaluó el periodo del 15 de mayo al 10 de julio de 2023, fue comunicado al Gobernador Regional de Lambayeque para las acciones correctivas que correspondan, a fin de asegurar los objetivos de la obra. En tanto, los ciudadanos pueden acceder a los resultados de éste y de otros informes, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

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Lambayeque, 21 de julio de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 811-2023-CG/GCOC