Contraloría detectó cambio de especificaciones técnicas en camino vecinal que afectó su resistencia y durabilidad

Nota de prensa
Conducta de exfuncionarios causó perjuicio económico a la entidad de más de S/ 4 millones
La Contraloría General detectó que en el 2022, exfuncionarios y exservidores de la Municipalidad Distrital de Cochamarca modificaron las especificaciones técnicas en la ejecución del saldo de obra Rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal EMP PE-18 puente Choque – Colcapampa, en el distrito de Cochamarca, Oyón, lo que afectó la resistencia y durabilidad de la vía, ocasionando un perjuicio económico de S/ 4 070 603.

14 de julio de 2023 - 9:00 a. m.

Lima Provincias – La Contraloría General detectó que en el 2022, exfuncionarios y exservidores de la Municipalidad Distrital de Cochamarca modificaron las especificaciones técnicas en la ejecución del saldo de obra Rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal EMP PE-18 puente Choque – Colcapampa, en el distrito de Cochamarca, Oyón, lo que afectó la resistencia y durabilidad de la vía, ocasionando un perjuicio económico de S/ 4 070 603.
En el Informe de Control Específico N° 013-2023-2-2961 que abarca los periodos 2020 al 2022, se evidencia que en el Expediente Técnico de Saldo de Obra estaban contemplados el uso de estabilización con emulsión asfáltica de 5cm y recubrimiento asfáltico de 1cm, pero solo se ejecutó el recubrimiento asfáltico de 1cm, argumentando que la eliminación de la emulsión asfáltica se debía a un sobredimensionamiento en el espesor del pavimento. Sin embargo, el Expediente Técnico de saldo de obra recomendaba el uso de estabilización con emulsión asfáltica por las características geotécnicas del suelo.
También se advirtió que se otorgó conformidad y tramitó el pago al contratista por valorizaciones de mayores metrados y adicional de obra, sin realizar ninguna observación a pesar de la modificación a las especificaciones técnicas del pavimento ocasionando el perjuicio económico y afectando la calidad y vida útil de la obra.
Por otro lado, se suscribió el acta de recepción de obra pese a la existencia de inconsistencias en el proceso de liquidación y situaciones de riesgo, advertidos y comunicados por Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tales como, no considerar la fecha real de término de ejecución, motivo por el cual, se aprobó la rectificación de la liquidación del proyecto y reajustes a favor del contratista, sin aplicar penalidad por mora por los días de retraso injustificado en la culminación de la obra, equivalente a S/ 551 924.
La obra de rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal del distrito de Cochamarca data de setiembre de 2018, cuando se otorgó la licitación a un consorcio cuyo contrato se resolvió en enero de 2020 por incumplimiento de plazos, luego se contrató directamente a otra para la ejecución del saldo de obra. La vía beneficiaría a más de mil 500 pobladores del distrito de Cochamarca y a la producción agrícola.
Por los hechos expuestos, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete exfuncionarios, procediendo a comunicar el informe al procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para las acciones penales correspondientes, al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades administrativas y al Órgano Instructor para el procesamiento respectivo. El informe que se encuentra disponible para la ciudadanía en nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Lima, 14 de julio de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 774 - 2023-CG/GCOC