Contraloría detectó equipos inoperativos de control vehicular en la Municipalidad Provincial del Cusco

Nota de prensa
Advirtió que personal de la entidad desconoce la ubicación y estado de conservación de los equipos valorizados en más de S/ 7 millones.
La Contraloría General constató que equipos de control de fotopapeletas comprados por la Municipalidad Provinical de Cusco para la creación del sistema de información de gestión de tránsito, con una inversión de S/ 7 114 346, no se encuentran operativos en su totalidad. Lo identificado pone en riesgo el cumplimiento de la finalidad pública de la adquisición.

7 de julio de 2023 - 12:45 p. m.

Cusco.– La Contraloría General constató que equipos de control de fotopapeletas comprados por la Municipalidad Provinical de Cusco para la creación del sistema de información de gestión de tránsito, con una inversión de S/ 7 114 346, no se encuentran operativos en su totalidad. Lo identificado pone en riesgo el cumplimiento de la finalidad pública de la adquisición.
Según el Informe de Visita de Control N°011-2023-OCI/0385-SVC, la entidad adquirió 20 dispositivos de mano, denominados handheld, por S/ 81 300, para el registro y actas de control durante los operativos de tránsito y realizar validaciones de placas vehiculares. Sin embargo, al ser solicitado por la Comisión de Control para verificar las especificaciones técnicas y operatividad, personal de la municipalidad manifestó desconocer la ubicación de dichos equipos y el estado de conservación, en consecuencia no se estaría cumpliendo con la finalidad de la compra de los equipos.
Asimismo, los auditores verificaron que servidores de la municipalidad desconocen dónde se encuentra el servidor de base de datos del sistema, equipo adquirido con S/ 78 950 para contar con una adecuada infraestructura técnológica que garantice el almacenamiento y administración de la información registrada por los aplicativos tecnológicos del proyecto, limitando la operatividad del sistema.
De igual manera, el equipo de la Contraloría evidenció que, de las 53 cámaras adquiridas por S/ 1 218 000, para la detección de placas vehiculares y cruce de luz roja, 02 están inoperativas, limitando la visualización y detección de vehículos que cruzan indebidamente la luz roja de los semáforos.
Otra situación adversa identificada es la garantía de los equipos adquiridos por el proyecto como handheld, servidor de base de datos, la pared de video y las estaciones de trabajo, no se encuentran vigentes. Asimismo, se ha determinado que la garantía de las cámaras IP, análiticas y accesorios se encuentran por vencer, sin que estos bienes se encuentren operando en su integridad.
El informe, que evaluó el periodo del 9 de mayo al 15 de mayo de 2023, fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial del Cusco, con la finalidad que adopte las medidas que corresponden. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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Cusco, 7 de julio de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa.

NOTA DE PRENSA N°748 - 2023 CG/GCOC